viernes, 13 de mayo del 2022
spot_img

Denuncian a funcionarios por presuntas contrataciones irregulares

¡Sigue nuestras redes sociales!

Un diputado de Nuevas Ideas tiene a su cuñada como asistente y ella trabaja en el Instituto Nacional de Formación Docente (Infod), mientras el Viceministro de Educación tiene a su hijo chef como corrector de estilo.

Miembros de la organización no gubernamental, Cristosal, interpusieron una denuncia en el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) para que esta institución abra una investigación contra Juan Alberto Rodríguez, diputado de Nuevas Ideas, y a Hermelindo Ricardo Cardona, viceministro de Educación, por presuntas contrataciones irregulares.

Según Cristosal, Rodríguez tendría como asistente en la Asamblea Legislativa a su cuñada Adriana Méndez, pese a ser empleada del Instituto Nacional de Formación Docente (Infod).

Mientras tanto, el viceministro de Educación, Hermelindo Ricardo Cardona Alvarenga, “tiene contratado a su hijo dentro de una oficina adscrita al Ministerio de Educación (MINED)”, según la organización.

Relató que el hijo del viceministro Alvarenga, Ricardo Cardona es chef de profesión y habría sido contratado “como corrector de estilo” y que “presentó una declaración jurada en la que asegura que ningún pariente suyo trabaja en el MINED”.

Para Ruth Eleonora López, directora Anticorrupción de Cristosal, la denuncia implicaría que el TEG tomen acciones al respecto en otras instituciones.

“Aquí como van a poder observar podría haber, incluso, la constitución de un delito de falsedad, pero también la Corte de Cuentas tendría que investigar como se están utilizando los recursos públicos de personal que es familiar y que no cumple con los requisito para el puesto. Este gobierno se ha caracterizado por señalar el nepotismo como una manera muy vehemente sobre todo al inicio del gobierno, pero lo que hemos visto en el desarrollo es mucha contratación de familiares y de personas que no cumplen con los requisitos para el puesto”, manifestó.

López cuestionó, además, que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha tomado en cuenta “la moralidad notoria” de los funcionarios que han resultado sancionados para “valorar la inscripción o no”, por lo que se mostró a favor de reformas a la LEG.

“Hay un pliego de reformas presentadas por el Tribunal de Ética en la gestión anterior, pero no han sido valoradas por la Asamblea Legislativa. Cualquier reforma que venga reforzar debidamente y bajo un debido proceso el cumplimiento y ampliar las conductas ya tipificadas en la Ley de Ética Gubernamental serán evaluadas y serían bienvenidas”, afirmó López.

Un informe del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC) destacó que en 2021 solo hubo 49 infracciones a la Ley de Ética Gubernamental de un total de 591 que recibió el TEG. “Solo 9.1% de casos han resultado en sanciones en los últimos 10 años”, señaló la organización en Twitter.

“Hemos visto la baja cantidad de sanciones, a pesar de que hoy el Tribunal de Ética hoy conoce de más casos ha tenido más casos presentados, se le ha presentado más casos que en años anteriores, sin embargo, el Tribunal de Ética tiene muy pocos procesos sancionatorios para los funcionarios denunciados”, lamentó López.

El Tribunal de Ética Gubernamental sancionó al presidente, Nayib Bukele, en 2016 con una multa de 2,517 dólares por nombrar a su hermano Yamil Bukele como presidente del Instituto Municipal de Deportes (IMDER) de San Salvador, cuando el mandatario era alcalde de la capital.

Al asumir el gobierno en 2019, el presidente Bukele nombró a su tío Jorge Kattán como secretario de Comercio e Inversión de la Presidencia y a su hermano Yamil en el Instituto Nacional de los Deportes (INDES).

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias