spot_img
spot_img

Demolerán bóveda que originó otra cárcava en residencial Brisas de San Francisco

¡Sigue nuestras redes sociales!

Tras cinco cárcavas desde su creación, la bóveda será demolida y se construirá una nueva de 550 metros de longitud, informó el ministro del MOP, Romeo Herrera.

Una nueva cárcava se generó sobre la calle principal de la residencial Brisas de San Francisco de San Salvador, debido a las lluvias de las últimas horas, informaron autoridades de Gobierno. Desde horas de la mañana los residentes de la zona fueron evacuados mientras avanzan los trabajos de mitigación de escombros.

El ministro de Obras Públicas (MOP), Romeo Herrera, informó que como medida preventiva se delimitó una zona de riesgo, que incluye “todas las casas que están del lado de la calle”, excepto en el pasaje 1, porque “hay un riesgo inminente de colapso debido a las diferentes lluvias, más en este momento del invierno”.

Asimismo, aseguró que se está apoyando económicamente a las familias afectadas para que puedan alquilar otro espacio para vivir, mientras se desarrollan las labores, ya que el lugar se ha declarado inhabitable de manera temporal. 

Por otro lado, mencionó que el problema radica en la bóveda que fue construida en 1996 y que “presentó daños desde los primeros años”. Hasta el momento acumula la formación de cinco cárcavas en la zona desde su creación. Es por ello que anunció la construcción de una nueva bóveda de 550 metros de longitud, “para mejorar la capacidad hidráulica” de esta. La existente será demolida en su totalidad, según afirmó Herrera.

Además, dijo que por el tramo de la calle principal pasa un colector de aguas negras, que circula desde Santa Tecla y otros sectores de La Libertad. Estos desechos pasan “a la par de la bóveda” y de acuerdo con el titular del MOP se está trabajando articuladamente con la Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) para reorientarlos, a fin de que no lleven su trayecto por ese sitio y se eviten futuros inconvenientes.

“Mañana ingresarán maquinarias por la frontera El Amatillo, que vienen de Costa Rica, Nicaragua y otros países para comenzar con la construcción. Estaremos trabajando en la armaduría de muros, caja de concreto que será la nueva bóveda”, añadió el ministro Herrera.

Reconstrucción de la bóveda

En enero de 2022, el titular del MOP había anunciado el inicio de obras de mitigación siempre en la residencial Brisas de San Francisco, para dar una “solución final y real” al problema de las cárcavas en la zona. 

El proyecto consistió en la demolición y reconstrucción de más de 410 metros de la cama hidráulica de la bóveda, donde se colocaría una losa de concreto doblemente reforzado y rellenado a profundidad, lo cual contó con una inversión de $3.1 millones de dólares para solventar los daños. 

Asimismo, en resolver el colapso de las tuberías de aguas negras que originaron una cárcava que amenazaba la vida de las familias, para lo cual se intervino un área de 25 por 25 metros, y se hizo una inversión de más de $41,000 dólares

Siete meses después, es decir actualmente, las lluvias registradas en las últimas horas originaron una nueva cárcava en la calle principal de la residencial, la cual está siendo intervenida nuevamente por el Ministerio de Obras Públicas.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias