El abogado Cornelio de Jesús Santos presentó este miércoles una demanda ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en contra de Carlos Calleja y Javier Simán, ambos precandidatos presidenciales del partido ARENA, pues a juicio del abogado, ambos realizan una campaña electoral anticipada, algo prohibido por la Constitución de la República y el Código Electoral.
“He venido a presentar una denuncia contra los señores Javier Simán y Carlos Calleja por estar anticipadamente haciendo propaganda en los medios de comunicación y publicitaros. Haciendo reuniones con personas como propaganda”, dijo el abogado Santos.
El profesional del derecho considera que ambos han violado los artículos 81 de la Constitución de la República y 175 del Código Electoral que prohíben la propaganda anticipada.
El denunciante presentó como pruebas diversas publicaciones periodísticas en las que se refleja la supuesta falta de los aspirantes presidenciales del partido ARENA, y aseguró que son pruebas suficientes para que incluso el TSE hubiese actuado de oficio.
“Están anticipadamente dando información de su posible programa de gobierno, lo cual sí constituye propaganda política anticipada”, dijo el abogado.
El jurista espera que el TSE sancione a los precandidatos y suspenda sus acciones pues ni siquiera han pasado por el proceso interno de elección del partido.
Tanto Calleja como Simán han emprendido desde hace algunos meses varias giras tanto dentro como fuera del país para, según ellos, escuchar las necesidades de la población y estructurar un posible plan de nación de cara a las elecciones presidenciales de 2019.