Miembros del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en El Salvador han presentado una demanda ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de 107 miembros del FMLN y quienes además formaron parte de la exguerrilla, acusándoles de crímenes de guerra por la denominada ofensiva final “Hasta el tope” de 1989.
Este colectivo pide al fiscal general, investigue el cometimiento de posibles crímenes de guerra por parte de los exguerrilleros de los cuales la mayoría ostentan un cargo público en el segundo gobierno del FMLN.
“Estamos denunciando a Sigfrido Reyes, Lorena Peña, a Nidia Díaz, todos funcionarios actuales; el presidente de la República, todos sus ministros. La pregunta es: ¿Qué está pasando? ¿Se han perdido todos los valores? ¿Cuándo habrá justicia?”, señaló Fernán Álvarez del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en El Salvador.
Lea también: PDDH: Fiscalía debe investigar crímenes de guerra
En la demanda también se incluye al presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén como comandante principal de las extintas Fuerzas Populares de Liberación (FPL), y al vicepresidente Óscar Ortiz.
Según este colectivo, ninguno de los miembros de la comandancia de la exguerrilla del FMLN ha sido castigado, por lo que predomina a su juicio la impunidad.
Otro de los demandados es Raúl Mijango quien enfrentó y salió inocente del proceso judicial conocido como “Tregua”, pero que guarda prisión por el delito de extorsión agravada.
"Él es el responsable de tantas muertes en este momento y de más de 120 mil desplazados dentro del país. Él viene cometiendo actos delictivos desde la guerra y hay una impunidad de más de 40 años, y nosotros queremos justicia”, expresa Álvarez.
No obstante, para el diputado del FMLN, Rolando Mata, la demanda es otro intento de sectores de la derecha para desacreditar a los gobiernos del partido de izquierda.
“Es una demanda que los sectores de derecha han venido impulsando. El FMLN ha llegado al Ejecutivo en período de Mauricio Funes (“¦) Es seguro que eso está planteado en la estrategia de un golpe de Estado suave”, dijo Mata a ContraPunto, quien además prefirió no ahondar en detalles sin conocer a fondo la demanda.
Esta es la segunda demanda contra miembros del FMLN que se interpone este año. En febrero también fue presentado un aviso ante la FGR para que investigue el derribo de un helicóptero de estadounidenses en Lolotique, y la masacre en la Zona Rosa ocurrida en 1985.
Salvador Sánchez Cerén, Joaquín Villalobos, Nidia Díaz, Jorge Meléndez, Eduardo Sancho, entre otros, estaban mencionados en dicha denuncia
Las demandas se han presentados amparadas en la derogación de la Ley de Amnistía que la Sala de lo Constitucional estableció en julio de 2016 y que da luz verde a investigar crímenes de guerra.