spot_img
spot_img
martes, 11 de mayo del 2021

Demandan a exguerilla FMLN por crí­menes de guerra

Diputado del FMLN sostiene que dichas acciones son parte de otro intento de sectores de derecha para desacreditar al gobierno

spot_imgspot_img

Miembros del Colectivo de Ví­ctimas del Terrorismo en El Salvador han presentado una demanda ante la Fiscalí­a General de la República (FGR) en contra de 107 miembros del FMLN y quienes además formaron parte de la exguerrilla, acusándoles de crí­menes de guerra por la denominada ofensiva final “Hasta el tope” de 1989.

Este colectivo pide al fiscal general, investigue el cometimiento de posibles crí­menes de guerra por parte de los exguerrilleros de los cuales la mayorí­a ostentan un cargo público en el segundo gobierno del FMLN.

“Estamos denunciando a Sigfrido Reyes, Lorena Peña, a Nidia Dí­az, todos funcionarios actuales; el presidente de la República, todos sus ministros. La pregunta es: ¿Qué está pasando? ¿Se han perdido todos los valores? ¿Cuándo habrá justicia?”, señaló Fernán Álvarez del Colectivo de Ví­ctimas del Terrorismo en El Salvador.

Lea también:  PDDH: Fiscalí­a debe investigar crí­menes de guerra

En la demanda también se incluye al presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén como comandante principal de las extintas Fuerzas Populares de Liberación (FPL), y al vicepresidente Óscar Ortiz.

Según este colectivo, ninguno de los miembros de la comandancia de la exguerrilla del FMLN ha sido castigado, por lo que predomina a su juicio la impunidad.

Otro de los demandados es Raúl Mijango quien enfrentó y salió inocente del proceso judicial conocido como “Tregua”, pero que guarda prisión por el delito de extorsión agravada.

"Él es el responsable de tantas muertes en este momento y de más de 120 mil desplazados dentro del paí­s. Él viene cometiendo actos delictivos desde la guerra y hay una impunidad de más de 40 años, y nosotros queremos justicia”, expresa Álvarez.

No obstante, para el diputado del FMLN, Rolando Mata, la demanda es otro intento de sectores de la derecha para desacreditar a los gobiernos del partido de izquierda.

“Es una demanda que los sectores de derecha han venido impulsando. El FMLN ha llegado al Ejecutivo en perí­odo de Mauricio Funes (“¦) Es seguro que eso está planteado en la estrategia de un golpe de Estado suave”, dijo Mata a ContraPunto, quien además prefirió no ahondar en detalles sin conocer a fondo la demanda.

Esta es la segunda demanda contra miembros del FMLN que se interpone este año. En febrero también fue presentado un aviso ante la FGR para que investigue el derribo de un helicóptero de estadounidenses en Lolotique, y la masacre en la Zona Rosa ocurrida en 1985.

Salvador Sánchez Cerén, Joaquí­n Villalobos, Nidia Dí­az, Jorge Meléndez, Eduardo Sancho, entre otros, estaban mencionados en dicha denuncia

Las demandas se han presentados amparadas en la derogación de la Ley de Amnistí­a que la Sala de lo Constitucional estableció en julio de 2016 y que da luz verde a investigar crí­menes de guerra.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias