La Defensoría del Consumidor han superado las 1,582 inspecciones en diferentes comercios alrededor de todo el país, con el objetivo de hacer cumplir los diferentes reglamentos a favor de la población.
Estas inspecciones se han estado realizado bajo el Plan Navidad 2021 para proteger a los consumidores en temas de correcto etiquetado, evitar engaños publicitarios, mantenimiento de protocolos de bioseguridad, entre otros.
Según informó el titular de la institución, Ricardo Salazar, aproximadamente el 8% de estas los hallazgos de incumplimientos en los negocios, se relacionan con publicidad engañosa, falta de información y producto vencido.
Además se han realizado más de 300 inspecciones para verificar calibración de balanzas en establecimientos de comida y en el 40% de los casos se ha constatado no se encuentran calibradas o con documentación que la acredite.
Salazar informó que en estos sentidos, se encuentran haciendo las debidas observaciones y multas a los negocios que incumplen con los reglamentos y que de una u otra manera pueda perjudicar a los compradores.
Finalmente,detalló que se han realizado inspecciones para verificar que los comercios se mantengan cumpliendo los protocolos de bioseguridad tanto con sus clientes como con sus empleados, principalmente con el uso de mascarilla y toma de temperatura.