spot_img
spot_img
lunes, 20 de septiembre del 2021

Defensoría detecta 34% de incremento en productos de primera necesidad

La Defensoría del Consumidor no descartan sanciones. contra distribuidores que subieron el precio arbitrariamente.

spot_img

La  Defensoría del Consumidor  ha logrado detectar hasta un 34 % de incremento en el precio de algunos productos de primera necesidad, alimentos, agua envasada y las mascarillas.

Ante esto el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, aseguró que los especuladores continúan afectando el bolsillo de los salvadoreños, y han elevado aún más el precio de varios productos desde que se anunció el aumento al salario mínimo, que entró en vigencia este 1 de agosto.

Alertó que los productos como huevos, leche y aceite, parte de la canasta básica, han sufrido aumentos que van desde el 6 % hasta el 34 %.

En el caso de los huevos, la Defensoría detectó un aumento de más del 34 % en menos de un mes; mientras que los aceites aumentaron un 18 % y la leche un 6 %.

Según Salazar, desde la entrada en vigencia del Decreto Legislativo 90 ─que vuelve obligatorio el uso de la mascarilla─, aumentaron los precios de las cajas de mascarillas quirúrgica, KN-95 y el alcohol gel.

“Las mascarillas KN-95 subieron de precio de manera injustificada en un día en la zona oriental (…) La institución aplicará la ley a quienes actúan de esta manera”, dijo Salazar.

En cuanto al agua envasada, indicó Salazar, una distribuidora incrementó hasta un 10 % el precio de su garrafón de agua, pasando de $2 a $2.25. “Hemos tenido varias denuncias sobre esto”, acotó.

Salazar recordó a los empresarios que realicen prácticas abusivas en detrimento de los consumidores, pueden ser sancionados hasta con 500 salarios mínimos.

El presidente de la Defensoría instó a los consumidores a usar el portal “Ponele el dedo al especulador” en el sitio oficial www.defensoría.gob.sv; y a denunciar todas las malas prácticas en el call center 910, o al número 7860-9704 a través de Whatsapp.

Por su parte, los funcionarios de los ministerios de Turismo, Gobernación y de la Dirección General de Protección Civil desarrollaron una verificación de las medidas sanitarias en restaurantes y hoteles del departamento de La Libertad, una de las zonas preferidas más concurridas por los turistas. 

Parte del trabajo desarrollado por las autoridades consistió en supervisar el funcionamiento de piscinas de agua salada de lugares como Varadero y el Hotel Los Farallones.

“Vamos a recorrer varios restaurantes y establecimientos turísticos de la zona de La Libertad en donde poseen piscinas de aguas saladas. Sabemos que en esta época se encuentran mareas más altas, por favor no pretendamos ser héroes y por favor cuidemos a nuestros niños a la hora de introducirnos al mar y de ver si la marea está alta”, exhortó la titular de Turismo, Morena Valdez. 

La funcionaria recordó a los dueños de establecimientos turísticos que se encuentra vigente el decreto legislativo 90, el cual, advirtió, contempla sanciones de 20 y hasta 100 salarios mínimos a quienes no acaten las medidas de bioseguridad. 

“Yo le pediría a la población salvadoreña que, sabemos que este tiempo de esparcimiento lo necesitamos, pero no olvidemos que el COVID-19 no se ha ido, que debemos que acatar todas las medidas de bioseguridad”, subrayó la ministra Valdez.

Las autoridades de Turismo estiman que 145,000 visitantes internacionales ingresarán al país durante la temporada de vacaciones, dejando divisas entre $141 a $161 millones y en cuanto al turismo interno, se calculan más de 640,000 mil viajes internos, lo que se traduciría entre $40 a $60 millones.

El sector turístico sigue recuperándose gracias al buen manejo de la pandemia por parte de la administración del Presidente Bukele y las medidas de alivio económico que se han ejecutado. En ese sentido, los empresarios del sector han puesto gran esperanza en las vacaciones agostinas para poder seguir superando la crisis económica. 

El Ministerio de Turismo, mantendrá los recorridos en más de 300 establecimientos a escala nacional para corroborar que se estén cumpliendo las medidas para prevenir el coronavirus, entre estas el uso de mascarilla, desinfección de calzado, toma de temperatura, aplicación de alcohol gel y el distanciamiento social. 

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias