spot_img
spot_img
viernes, 17 de septiembre del 2021

Defensa de Arriaza Chicas pide separar a diputados Urbina y Parker de comisión de antejuicio

Dicha comisión tendrá 15 días para dar su resolución, de ser a favor, se recusará a los legisladores de ser testigos en la comisión de antejuicio.

spot_img

La defensa del viceministro de Justicia ad honorem y director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, solicitó a la Asamblea Legislativa la recusación de la diputada del FMLN, Yanci Urbina, y el diputado del PDC, Rodolfo Parker, de la comisión especial de antejuicio que decidirá si le retiran el fuero a Arriaza Chicas.

Dicha comisión tendrá 15 días para dar su resolución, de ser a favor, se recusará a los legisladores.

Para la defensa, hay ausencia de imparcialidad en la diputada Urbina y el diputado Parker, a quienes también requerirán como testigos en las siguientes etapas del proceso, al ser miembros de la comisión especial para investigar la colocación de títulos valores y préstamos por parte del Estado.

En la comisión de investigación, también es parte el diputado Guillermo Gallegos, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), quien también participa en la comisión de antejuicio y será requerido como testigo, pero en su caso no pidieron recusación.

“Nosotros buscamos un juez natural, un juez objetivo, un juez imparcial, no buscamos un juez que venga o que haya tenido motivaciones políticas ni que haya tenido fundamentos no apegados a la ley, a derecho, sino que son fundamentaciones y apreciaciones políticas”, dijo Arriaza Chicas.

El director recordó que las recusaciones están permitidas en el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa, norma que es una de las bases para el proceso de antejuicio.

“Todas aquellas personas que integran la comisión especial y que hayan adelantado criterios o juicios de valor políticos no pueden ser jueces objetivos ni jueces imparciales. Las decisiones que van a dar son decisiones políticas. Entonces, lo que buscamos es un juez imparcial, natural, un juez objetivo que venga a hacer justicia, que no venga a hacer vendettas políticas”, sostuvo.

Yanci Urbina indicó que “como todo proceso y como todo caso, habrá opiniones de uno y de otro, y habrá que dejar que el proceso avance en la comisión”.

Enfatizó que el objetivo de la comisión es analizar si hay a formación de causa y si hubo una omisión en el cumplimiento del deber de parte del director de la Policía.

Por otra parte, Rodolfo Parker dijo “nos han pedido como testigos. Para que viniésemos, según el planteamiento que ha hecho la defensa del director y viceministro ad honorem, para buscar probar las motivaciones que estos dos diputados habríamos tenido para citar en la comisión especial que investiga el uso de los fondos al ministro de Hacienda”.

Agregó que la comisión especial cumple un mandato del pleno legislativo que la conformó y que la comisión de antejuicio no tiene relación con la anterior

Por su parte, la diputada Margarita Escobar, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y presidenta de la comisión especial, detalló que no se trata de un proceso penal, sino que la comisión está encaminada a determinar si hay lugar a formación de causa o no.

Por otra parte, el también viceministro dijo negó haber incumplido órdenes de una autoridad, señalando que no obedece órdenes "ilegales".

El director dijo que la actuación policial ha estado apegada a la ley. “En ningún momento hemos incumplido, ni tampoco vamos a cumplir órdenes ilegales, que también nosotros lo vamos a justificar dentro del proceso”, manifestó.

La comisión de antejuicio se conformó a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) para retirar el fuero constitucional que el comisionado tiene como viceministro, cargo en el que fue juramentado el 15 de octubre de 2020, y procesarlo por incumplimiento de deberes.

La comisión especial que investiga la colocación de títulos y préstamos requirió a la PNC llevar por apercibimiento por apremio al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, luego que no compareciera en tres ocasiones con llamamiento normal. Se programó llevarlo por apremio el 2 de octubre, pero no se presentó.

En la comisión de ese día, el diputado Gallegos leyó una nota enviada por el director policial en la que menciona que la no comparecencia del funcionario se debió a que estaba trabajando en la elaboración del proyecto de presupuesto de la nación para 2021 que debía presentar al concejo de ministros y luego a la Asamblea.

No se configura el supuesto para hacer comparecer al señor ministro de Hacienda, José Alejandro Zelaya Villalobos, por medio de la fuerza pública de seguridad en el seno de la comisión especial debido a la causa justificada de orden constitucional antes indicada”. Mauricio Arriaza, director de la PNC.

La defensa incorporó como pruebas presentadas materialmente ayer actas de elementos de la División Élite contra el Crimen Organizado de la PNC de localización de la vivienda del ministro Zelaya, en cumplimiento a orden girada por el director Arriaza Chicas.

También incorporaron actas de elementos de esa división de “no localización” del funcionario en su casa ni en las instalaciones del Ministerio de Hacienda, entre las 6:30 y 9:00 de la mañana del pasado 2 de octubre.

En una carta enviada a los diputados de la comisión especial, Arriaza Chicas había argumentado que el ministro de Hacienda sí tenía justificación para no acudir al tercer llamado de la comisión.

La comisión especial de antejuicio continuará el próximo 4 de diciembre con el análisis de las pruebas presentadas tanto por la parte fiscal como por la defensa.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias