spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
martes, 27 de julio del 2021

Declaran estado de emergencia en centros penales

Autoridades de Seguridad anunciaron que 299 cabecillas del penal de Izalco han sido trasladados hacia el penal de Quezaltepeque

spot_img

El ministro de Seguridad, Mauricio Ramí­rez Landaverde anunció este martes estado de emergencia por quince dí­as en siete centros penales del paí­s como parte de una de las medidas extraordinarias para combatir la vorágine delincuencial. 

Los penales que estarán bajo esta medida son:  penal de Ciudad Barrios, San Francisco Gotera, Penal de Cojutepeque, Complejo Penitenciario de Izalco, Penal de Chalatenango, Quezaltepeque y el de máxima seguridad de Zacatecoluca.

Ante esta medida extraordinaria, agentes de la Unidad del Mantenimiento del Orden junto al personal del Grupo de Reacción Inmediata (GRP) trasladaron a 299 privados de libertad, que purgaban penas en el Complejo Penitenciario de Izalco, hacia el penal de Quezaltepeque.

“Los reos trasladados serán sometidos a un régimen mayor de seguridad y control para garantizar su aislamiento y cese de la comunicación y dirección de las actividades ilí­citas de los grupos delincuenciales. La Fuerza Armada Y Policí­a Nacional Civil reforzarán la seguridad”, aseveró el funcionario.

En consecuencia, las autoridades informaron que además del estado de emergencia se brindará seguridad y registro de viviendas que se encuentran en los contornos de los centros penales mencionados.

“Fuera de los centros se efectuarán patrullajes, control y verificación de diferentes lugares como viviendas y establecimientos, los cuales usan las pandillas para mantener su influencia en las comunidades”, expresó el ministro.

Asimismo aseguran, que ante el traslado, se mantendrá la separación de reos, sin embarro Ramí­rez Landaverde dijo que “esto podrí­a cambiar”.

Por su parte, el director de Centros Penales, Rodil Hernández dijo que ante la medida decretada se suspenden las visitas í­ntimas y familiares.

“Se anulan las visitas intimas durante el perí­odo que dure el estado de emergencia, únicamente están autorizadas las visitas de carácter de asistencia de profesionales del Derecho que están determinadas en la Constitución de la República, las cuales deberán será autorizadas y debidamente reguladas”, aclaró Hernández.

Y agrego que el estado de emergencia implica el encierro permanente de los privados de libertad en sus celdas, así­ como también la suspensión de salidas a cualquier otra actividad fuera del centro penitenciario a menos que sean emergencias de carácter médico.”Estas medidas vienen a reforzar todos los aspectos de seguridad para evitar que los cabecillas operen”

Esta acción se realiza previo a las medidas excepcionales que el Gobierno estarí­a desarrollando en los próximos dí­as para minimizar el fenómeno de la criminalidad que enluta a diario al paí­s. El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas aseguró que el 30 de marzo será presentado el pliego de medidas extraordinarias a la Asamblea Legislativa.

spot_img

También te puede interesar

Dora Reyes
Periodista, graduada de la Universidad de El Salvador (UES) Divulgar los hechos de forma transparente y honesta encaminan mi compromiso con la sociedad.
spot_img

Últimas noticias