viernes, 21 junio 2024

Declaran 7 danzas de Morazán como Bien Cultural

¡Sigue nuestras redes sociales!

Con 71 votos a favor la Asamblea Legislativa aprobó que danzas como Naturaleza de Cacaopera y Los Emplumados sean declaradas como Bien Cultural de El Salvador.

Siete danzas tradicionales de diferentes municipios del departamento de Morazán han sido declaradas Bien Cultural. Los bailes tradicionales que ahora tienen esta categoría son:

Los Negritos de San Simón, La Yegüita de Chilanga, La Giganta de Jocoro, Los Emplumados o Danza del Sol de la Mañana de Cacaopera, Los Negritos o Danza a la Madre Tierra y Naturaleza de Cacaopera, La Danza del Santo Tingo de Sensembra y El Baile de la Yegüita de Guatajiagua. La iniciativa fue aprobada con 71 votos a favor en la Asamblea Legislativa.

La propuesta de ley tiene como objetivo proteger y rescatar los bienes culturales que representan a los municipios del país, fomentar la identidad cultural y cultivar valores en los salvadoreños. Para ello, se incluyeron los resultados del estudio técnico realizado por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural y la Dirección de Antropología Cultural.

Durante el estudio del dictamen favorable de la Comisión de Cultura y Educación, el diputado Walter Aleman destacó que la cultura es creada por los seres humanos y es parte de nuestra forma de pensar y sentir, por lo que es necesario protegerla y preservarla.

“Los seres humanos creamos la cultura, nuestra forma de pensar y sentir. El Salvador es bello, no solo por su gente trabajadora o sus atractivos lugares turísticos, sino también por el patrimonio cultural que posee”, expresó el diputado de Nuevas Ideas, Walter Alemán.

Por su parte, el diputado Dr. Juan Rodríguez enfatizó que las danzas declaradas como Bien Cultural son un legado que se ha heredado de generación en generación y que representan la cultura de los habitantes del departamento. También indicó que la iniciativa busca lograr la revitalización de la diversidad étnica y lingüística, así como el desarrollo del patrimonio.

“Morazán es un departamento rico en cultura. Con la finalidad de preservar nuestra identidad para las futuras generaciones, presentamos la iniciativa que busca declarar Bien Cultural las danzas mencionadas en el dictamen (…) Estas danzas son un estilo y baile que se crearon en Morazán y representan la cultura de los habitantes del departamento. Las hemos heredado en cada generación y estamos dejando un legado”, dijo el parlamentario.

De acuerdo con los diputados de Nuevas Ideas la declaración de estas siete danzas como Bien Cultural es parte del trabajo unificado que la actual legislatura ha llevado a cabo junto al Gobierno del presidente, Nayib Bukele, para devolverle a los salvadoreños su identidad cultural y promover el turismo en el país.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Michelle López
Michelle López
Reportera de ContraPunto para temas sociales y culturales
spot_img

Últimas noticias