spot_img
spot_img
viernes, 14 de mayo del 2021

Decisiones de Corte de Cuentas serán colegiadas

Guillermo Gallegos asegura que ninguno de los nuevos titulares tiene vinculaciones polí­ticas

spot_imgspot_img

El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, informó este lunes que se hicieron reformas a la Ley de la Corte de Cuentas de la República (CCR) para que las decisiones que tome dicha entidad no sean establecidas únicamente por el presidente sino que también se tome en cuenta a los demás magistrados.

Los nuevos titulares de la CCR fueron elegidos el pasado 24 de noviembre con 77 votos y desde el 25 de noviembre ya asumieron sus cargos.

“Hemos hecho reformas a la Ley de la Corte de Cuentas para que las decisiones ya no sean presidencialistas. Se reformó la ley y en esta se establece que será por mayorí­a las decisiones que se tomen", dijo Gallegos en la entrevista matutina de canal 33.

Las reformas a dicha ley se aprobaron con 71 votos, entre las cuales se encuentra que el presidente ya no será la única autoridad que podrá nombrar, remover, conceder licencias y aceptar renuncias a los funcionarios y empleados de la misma.

Otra de las reformas consiste en que la Corte deberá librar ejecutorias en los juicios de cuentas y extender finiquitos, esta acción le correspondí­a únicamente al presidente de la Corte.

Lo anterior, con el fin de fortalecer la institucionalidad, haciendo colegiadas las decisiones tomadas, a efecto que estas sean mayormente efectivas para el funcionamiento, jurisdicción, competencia y régimen administrativo de la institución en mención.

De acuerdo con información de la Asamblea Legislativa, se modificaron los artí­culos 2, 6, 7, 8, 45, 46, 65, 64, 93, y la inclusión de un articulo 8-A; todo lo anterior a efecto de responder a los principios, criterios y disposiciones actuales relativas a la transparencia e independencia en lo funcional y administrativo, especialmente con respecto a las atribuciones, facultades y funciones del presidente y magistrados de la CCR.

El presidente Legislativo también se mostró satisfecho con la elección de las nuevas autoridades de la Corte de Cuentas de la República y aseguró que ninguno tiene afiliación partidaria

“Yo me siento satisfecho con los magistrados de la Corte de Cuentas, son personas muy profesionales y capaces. Tomamos en cuenta que los magistrados son personas que ya conocen la Corte de Cuentas y que no iban aprender”, expresó.

Rodrigo Barahona Escalante fue electo como nuevo presidente de CCR junto a Nolberto Osmí­n Cunza como primer magistrado y Karen Cruz como segunda magistrada electa y dirigirán la CCR hasta el 30 de julio de 2017.

La elección se da tras cuatro meses de retraso luego de que la Sala de lo Constitucional declarara ilegal la elección de los titulares anteriores por presuntamente tener vinculaciones a partidos polí­ticos.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias