spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
martes, 03 de agosto del 2021

De pelí­culas y dinero: FMLN analiza intervencionismo estadounidense en El Salvador

Especialistas exponen las estrategias utilizadas por el paí­s norteamericano para garantizar que sus objetivos se cumplan en América Latina

spot_img

La Secretarí­a de Arte y Cultura del partido FMLN organizó su segundo panel foro denominado “Estrategias intervencionistas: culturales, económicas y polí­ticas”, en el marco de la edición número seis de los Diálogos de Invierno que impulsa el partido de izquierda. En dicho evento, especialistas abordaron la temática de la intervención estadounidense en la cultura y forma de vida latinoamericana y salvadoreña.

La panelista Nicola Chávez, quienes es investigadora y periodista salvadoreña-estadounidense, desglosó cómo la cultura estadounidense logró permear en las últimas décadas en la cultura latinoamericana por medio de la música, el cine y el arte, dejando en un segundo plano las culturas autóctonas de los paí­ses latinos.

Lea también:  Nidia Dí­az: con EEUU todo, menos el intervencionismo

Afirma que Estados Unidos y los aparatos que lo sostienen, están muy conscientes del alcance cultural que tienen, y como ejemplo, citó un artí­culo de una revista en la que se habla de la participación activa de la inteligencia militar estadounidense en el desarrollo de los guiones de más de 1,800 pelí­culas y programas de televisión desde 1950.

“Cintas como Transformes o Los Padres de ella, han sido modificadas para eliminar referencias la papel negativo que ha jugado la CIA en caso de tortura por ejemplo o en el tráfico de armas en Nicaragua. Siendo El Salvador un paí­s donde casi todas las pelí­culas de cina provienen de Estados Unidos, la intencionalidad de los mensajes trasmitidos por esta industria multimillonaria, no puede pasar desapercibida”, dijo Chávez en su intervención.

Además habló dar eliminar la etiqueta que la cultura deriva de lo urbano, y recomendó abrir más museos y fortalecer educación artí­stica.

Por su parte el economista y catedrático, Raúl Moreno, aseguró que Estados Unidos tiene influencias económicas directas en la región por medio de organismos financieros internacionales.

“Hay una influencia directa de corporaciones transnacionales a través de instancias financieras como el Banco Mundial Fondo Monetario Internacional o el Banco Interamericano de Desarrollo, en las decisiones soberanas de polí­tica nacional en los paí­ses de la región y en El Salvador”, dijo Moreno

Explicó que Estados Unidos garantiza que sus objetivos se cumplan, condicionando a paí­ses latinoamericanos con los préstamos y la cooperación financiera para que hagan reformas económicas y polí­ticas que en el caso salvadoreño, “dieron la base del patrón de acumulación neoliberal”.

Por último Medardo González, diputado y secretario general del FMLN señaló que con el gane de la izquierda en El Salvador, comenzó el intento de desestabilizar los gobiernos de izquierda a través de actores públicos y privados, por parte de sectores de derecha.

“A partir del triunfo del compañero Salvador Sánchez Cerén, se generalizó y sistematizó lo que especialistas llaman desestabilización de espectro completo; los principales instrumentos de la estrategia desestabilizadora son el partido ARENA y otros partidos de derecha, FUSADES, la ANEP, los medios de comunicación oligárquicos y particularmente la Sala de lo Constitucional”, dijo González.

El máximo dirigente de la izquierda salvadoreña manifestó que en Latinoamérica el objetivo principal del intervencionismo de los “gobiernos imperialistas y fuerzas de derecha” es derrocar al presidente legí­timo de Venezuela, Nicolás Maduro. “Contra este intervencionismo debemos luchar dí­a a dí­a los gobiernos de izquierda y fuerzas progresistas de América Latina”, afirmó.

Según la diputada del FMLN, Lorena Peña, los Diálogos de Invierno se desarrollan con el fin de “promover el pensamiento crí­tico, debate libre y la reflexión” sobre temas de gran importancia para el presente y futuro del paí­s.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias