La Secretaría de Arte y Cultura del partido FMLN organizó su segundo panel foro denominado “Estrategias intervencionistas: culturales, económicas y políticas”, en el marco de la edición número seis de los Diálogos de Invierno que impulsa el partido de izquierda. En dicho evento, especialistas abordaron la temática de la intervención estadounidense en la cultura y forma de vida latinoamericana y salvadoreña.
La panelista Nicola Chávez, quienes es investigadora y periodista salvadoreña-estadounidense, desglosó cómo la cultura estadounidense logró permear en las últimas décadas en la cultura latinoamericana por medio de la música, el cine y el arte, dejando en un segundo plano las culturas autóctonas de los países latinos.
Lea también: Nidia Díaz: con EEUU todo, menos el intervencionismo
Afirma que Estados Unidos y los aparatos que lo sostienen, están muy conscientes del alcance cultural que tienen, y como ejemplo, citó un artículo de una revista en la que se habla de la participación activa de la inteligencia militar estadounidense en el desarrollo de los guiones de más de 1,800 películas y programas de televisión desde 1950.
“Cintas como Transformes o Los Padres de ella, han sido modificadas para eliminar referencias la papel negativo que ha jugado la CIA en caso de tortura por ejemplo o en el tráfico de armas en Nicaragua. Siendo El Salvador un país donde casi todas las películas de cina provienen de Estados Unidos, la intencionalidad de los mensajes trasmitidos por esta industria multimillonaria, no puede pasar desapercibida”, dijo Chávez en su intervención.
Además habló dar eliminar la etiqueta que la cultura deriva de lo urbano, y recomendó abrir más museos y fortalecer educación artística.
Por su parte el economista y catedrático, Raúl Moreno, aseguró que Estados Unidos tiene influencias económicas directas en la región por medio de organismos financieros internacionales.
“Hay una influencia directa de corporaciones transnacionales a través de instancias financieras como el Banco Mundial Fondo Monetario Internacional o el Banco Interamericano de Desarrollo, en las decisiones soberanas de política nacional en los países de la región y en El Salvador”, dijo Moreno
Explicó que Estados Unidos garantiza que sus objetivos se cumplan, condicionando a países latinoamericanos con los préstamos y la cooperación financiera para que hagan reformas económicas y políticas que en el caso salvadoreño, “dieron la base del patrón de acumulación neoliberal”.
Por último Medardo González, diputado y secretario general del FMLN señaló que con el gane de la izquierda en El Salvador, comenzó el intento de desestabilizar los gobiernos de izquierda a través de actores públicos y privados, por parte de sectores de derecha.
“A partir del triunfo del compañero Salvador Sánchez Cerén, se generalizó y sistematizó lo que especialistas llaman desestabilización de espectro completo; los principales instrumentos de la estrategia desestabilizadora son el partido ARENA y otros partidos de derecha, FUSADES, la ANEP, los medios de comunicación oligárquicos y particularmente la Sala de lo Constitucional”, dijo González.
El máximo dirigente de la izquierda salvadoreña manifestó que en Latinoamérica el objetivo principal del intervencionismo de los “gobiernos imperialistas y fuerzas de derecha” es derrocar al presidente legítimo de Venezuela, Nicolás Maduro. “Contra este intervencionismo debemos luchar día a día los gobiernos de izquierda y fuerzas progresistas de América Latina”, afirmó.
Según la diputada del FMLN, Lorena Peña, los Diálogos de Invierno se desarrollan con el fin de “promover el pensamiento crítico, debate libre y la reflexión” sobre temas de gran importancia para el presente y futuro del país.