El Viceministerio de Prevención Social lanzó este lunes la segunda parte del plan de prevención de la inseguridad en el departamento de Usulután, uno de los más asediados por la violencia pandilleril en El Salvador y de los que reportó más homicidios durante el primer trimestre de 2016.
El proyecto es denominado “Plan Usulután Seguro” y se trata una apuesta gubernamental a la prevención de la violencia con incidencia en la juventud y forma parte de la segunda fase del Plan El Salvador Seguro (PESS), la cual comprende la incorporación de 16 municipios más de los 50 que ya incluía.
Lea: Aprueban fondos para prevención de violencia.
En esa segunda fase también han sido intervenidos: Ahuachapán, Izalco, Nahuizalco, San Miguel, Santiago Nonualco, Quezaltepeque, San Vicente, Chalchuapa, San Juan Opico, Apopa, San Martín, Olocuilta, San Pedro Perulapán, San Miguel y Conchagua.
En 2015, Usulután reportó una de las cifras más altas de asesinatos debido a las constantes masacres que tenían lugar en sus diferentes zonas del departamento. Ese año reportó una tasa de 165.8 homicidios por cada 100 mil habitantes.
No obstante, entre enero y el 25 de febrero de 2016, en comparación al mismo periodo de 2017, la Policía Nacional Civil (PNC) asegura que ha presentado una disminución de 43.5% en los homicidios. Esto, informaron, es producto de medidas extraordinarias para combatir la inseguridad.
Ante estas cifras, las autoridades buscan seguir reduciendo los asesinatos y otros modos de violencia motivando a los jóvenes a involucrarse en actividades deportivas, artísticas y culturales.
Lea: Inicia programa de prevención de violencia.
El PESS, puesto en marcha en julio de 2015, fue avalado por representantes de la Unión Europea (UE) debido “a que ha contribuido en la reducción de homicidios a nivel nacional”.
El representante de la UE, Jaume Segura, explicó que apoyan “las medidas de prevención del Plan El Salvador Seguro. Estamos ya trabajando en un importante apoyo económico al plan porque lo que más le interesa es apoyar las medidas de prevención”, dijo recientemente.