spot_img
spot_img
miércoles, 20 de octubre del 2021

Cúpulas de FMLN y ARENA influirí­an en elección de candidatos

Acción Ciudadana califica de "flojo" el monitoreo del TSE para que partidos cumplan Ley de Partidos Polí­ticos

spot_img

Los partidos ARENA y FMLN han reformado sus estatutos internos con la finalidad de que sus lí­deres influyan en la elección de sus candidatos a cargos populares, y no sean electos únicamente por sus militantes como lo manda la Ley de Partidos Polí­ticos, advirtieron este martes miembros de la organización “Acción Ciudadana”.

Dicha organización solicitó información a los cinco partidos polí­ticos con representación en la Asamblea Legislativa para conocer el estado de su democracia interna, estatutos y mecanismos de elección de sus autoridades y candidatos a cargos públicos, y cómo éstos cumplen con la referida ley.

“En el caso del FMLN y ARENA hay ciertas disposiciones  donde una instancia partidaria de la máxima dirección son los que van a analizar y evaluar las candidaturas que se presenten, es decir, la decisión de una candidatura dependerá del aval de esta instancia partidaria y no de la evaluación de la comisión electoral, que es el voto de la militancia”, expresó Eduardo Escobar, representante de Acción Ciudadana.

De acuerdo con Escobar, la Ley de Partidos Polí­ticos señala que debe ser la militancia de los partidos la que debe elegir a sus autoridades partidarias y a sus candidatos.

Según dicha ONG, únicamente cuatro de los cinco partidos entregaron información sobre su situación de democracia interna.

Para el caso, ARENA cuenta 28, 456 votantes hasta agosto de 2016, mes en el que realizó su elección interna, resultando como ganador el actual presidente de ese partido, Mauricio Interiano.

En cuanto al FMLN, está actualizando su padrón para las elecciones internas. El PCN asegura no contar con padrón de militantes actualizado; el partido PDC  no posee dato de padrón para elección interna porque está en proceso de afiliación.

El partido GANA fue el instituto polí­tico que según miembros de Acción Ciudadana, no entregó la información solicitada.

“Para que la democracia salvadoreña mejore en cuanto a su calidad (“¦) los partidos deben ser democráticos, es decir, que la selección de candidaturas tanto para la dirección partidaria como para los cargos de elección popular debe provenir de un mecanismo interno que reúna caracterí­sticas democráticas”, apuntó Escobar.

 Otra de las anomalí­as detectadas es que ARENA y PCN han pospuesto sus elecciones internas hasta en 2019, es decir, sus dirigentes permanecerán por más tiempo en su cargo debido a una reforma de estatutos y no a lo que mandata la ley.

Escobar calificó además de “flojo” el papel del Tribunal Supremo Electoral (TSE) quien debe velar porque partidos cumplan con su ley.

“Por lo que encontramos, hay algunas aspectos que el TSE no ha cumplido, por ejemplo, las reformas a los estatutos, en algunos casos presentan incongruencias con lo que la ley dice y el TSE en lugar de observarlos y no avalar esa reforma, las ha avalado. No ha ejercido un control sobre el contenido de las reformas si cumplen o no con la ley”, explicó.

Los partidos polí­ticos tienen hasta el 3 de abril para convocar a las elecciones internas. Luego de esa fecha no pueden hacer convocatoria a elecciones y si irrespetan dicho plazo, no podrán competir en las elecciones de 2018.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias