Los huertos caseros son una alternativa para la seguridad alimentaria frente a la crisis que se aproxima por la escasez de comida que se generará por la pandemia del coronavirus en los próximos meses.
La epidemia del virus covid19 está provocando la pérdida de la producción de alimentos en el campo, el cierre de pequeños negocios de alimentos y generando acaparamiento de provisiones.
Esta situación aumentará el costo de los granos básicos y reducirá el acceso a los mismos para la población residente en las ciudades. Sin embargo, frente a este potencial escenario de crisis alimentaria existen iniciativas esperanzadoras que podrían aliviar la problemática como es la agricultura urbana.
En El Salvador existen comunidades urbanas que se dedican desde hace un tiempo atrás a cosechar sus propios granos básicos, hortalizas y frutas que ahora más que nunca reafirman la necesidad de cultivar nuestros propios alimentos en momentos de crisis alimentaria, como lo hace María Jesús Rivas, de la Colonia Montreal, en Mejicanos.
“En el barrio tenemos un huerto comunitario pero también cada familia tiene un huerto en casa, en el proceso aprendimos a cultivar de manera orgánica que nos ayuda a tener comida en el hogar y poder vender algo para subsistir”, manifestó doña María.
El cultivar los propios alimentos en casa en el área urbana será una opción casi inminente cuando se avecine la hambruna que provocará la falta de comida en los mercados locales y globales a consecuencia de la pandemia del coronavirus 19 aseguran las ambientalistas salvadoreñas como Carolina Amaya.
“A 50 años de conmemorar el Día Mundial de la Tierra los efectos del cambio climático ha cobrado impulso frente al aumento de la temperatura del clima y este virus ha desnudado la brecha económica y social en el mundo. Además, la deforestación, la explotación del agua y el uso intensivo de agrotóxicos son las pandemias eternas que el gobierno no presta atención y que atentan contra la vida de la población salvadoreña”, aseguro Amaya.
El mundo se enfrentará a múltiples hambrunas “de proporciones bíblicas” en solo cuestión de meses. Así lo advirtió la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al asegurar que la pandemia del coronavirus provocará que 130 millones de personas más estén al borde de la inanición.
Frente a ello, la agricultura urbana ya no será una alternativa para la sobrevivencia humana, sino será una obligación empezar a cultivar la comida en casa.