spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 02 de agosto del 2021

Cuerpo de Paz de EE.UU. retomarán labores en El Salvador en 2022

La asociación estadounidense había trabajado por 54 años en el país, pero tuvieron que retirarse en 2016 por la escalada de violencia que se registró durante ese año.

spot_img

Los miembros de agencia federal independiente de los Estados Unidos, Cuerpo de Paz, volverán a El Salvador en 2022, después de haberse ausentado por 4 años, informó el presidente de la República, Nayib Bukele.

El mandatario salvadoreño, indicó que la asociación estadounidense había trabajado por 54 años en el país, pero tuvieron que retirarse en 2016 por la escalada de violencia que se registró durante ese año.

“Los Peace Corps trabajaron en El Salvador desde que se estableció el programa en 1962, pero se retiraron de nuestro país en el 2016, debido a la creciente inseguridad que sufríamos”, dijo el presidente quien destacó que han decidido regresar al ver los avances que el país ha logrado con el Plan de Seguridad.

Para su regreso, los representantes de la institución se reunieron con el gobierno salvadoreño de 19 de noviembre 2019, para poder retomar los proyectos de salud, turismo, educación, negocios, agricultura, entre otros.

Las reuniones de trabajo dieron resultados favorables, incluyendo el compromiso del Ministerio de Turismo para apoyar proyectos de voluntariado en todo el país.

Con más de 2,300 voluntarios del Cuerpo de Paz regresarán a nuestro al territorio cuscatleco, iniciando su reinstalo en los departamentos de Ahuachapán y La Libertad.

“El Salvador y su pueblo han sido una parte muy apreciada de la familia del Cuerpo de Paz desde nuestros primeros días, y estoy muy contento de compartir esta buena noticia al comenzar a conmemorar nuestro 60 aniversario”, dijo la directora de Cuerpo de Paz, Jody K. Olsen.

Al mismo tiempo, agradeció a los socios comunitarios y gubernamentales en El Salvador por el apoyo ofrecido, “y al personal del Cuerpo de Paz que trabajó diligentemente para poner las bases para esta importante decisión. Esperamos poder abrir pronto una nueva oficina del Cuerpo de Paz en San Salvador”.

Para su retorno la agencia explica que establecerá un programa de voluntariado para “desarrollo económico comunitario a El Salvador”.

Entre los compromisos a los que el Gobierno de El Salvador aceptó está el del Ministerio de Turismo de apoyar proyectos de voluntariado de Cuerpos de Paz en todo el país.

El embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson, celebró la noticia y escribió en redes sociales que “¡Qué orgullo que voluntarios estadounidenses regresan a El Salvador para apoyar el desarrollo de sus comunidades!”.

INFORMESE: https://www.peacecorps.gov/family-and-friends/espanol/

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias