spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
martes, 27 de julio del 2021

Cuba valora importancia de autopsia en fallecidos por Covid-19

Destacó que de esos 27 casos estudiados solo 13 fallecieron por la Covid-19, el resto fue por otras causas como las mencionadas, a pesar de portar al SARS-Cov-2, y ser reportados dentro de los 86 decesos por la letal enfermedad

spot_img

Especialistas en Anatomía Patológica en Cuba ponderan en la actualidad la importancia de realizar la autopsia en fallecidos por Covid-19, como medio de corroborar comportamiento, evolución del paciente y causas de muerte.

La trascendencia de ese proceder, autorizado a partir del pasado mes de mayo como parte de los protocolos cubanos de actuación frente a la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus SARS-Cov-2, ha respaldado los resultados de la isla en el enfrentamiento a la pandemia, en el cual solo se reportan 86 decesos entre los dos mil 413 casos confirmados hasta la fecha.  

En el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda, la doctora Teresita Montero, jefa de desarrollo de los servicios médicos del Hospital Militar Central Luis Díaz Soto, explicó un estudio realizado a 27 autopsias de fallecidos reportados por la Covid-19, pacientes que presentaban comorbilidades, en particular diabetes e hipertensión arterial, y otros hábitos como tabaquismo y alcoholismo. 

Mencionó que la investigación arrojó entre las principales causas de muerte la bronconeumonía, el edema pulmonar de permeabilidad y el síndrome de difusión múltiple de órganos, que responde a la tormenta de citosinas que se presenta en estos pacientes por la complicación de sus padecimientos de base. Destacó que de esos 27 casos estudiados solo 13 fallecieron por la Covid-19, el resto fue por otras causas como las mencionadas, a pesar de portar al SARS-Cov-2, y ser reportados dentro de los 86 decesos por la letal enfermedad. 

La especialista significó que otros estudios han demostrado la validez del preciado vínculo entre investigación y asistencia médica, o sea actuar en el preciso momento en el cual deben suministrarse los medicamentos adecuados a partir de determinados parámetros clínicos, lo que constituye uno de los logros de las unidades de cuidados intensivos dedicados a pacientes graves y críticos por la Covid-19. 

Tales investigaciones han validado la realización de la autopsia, ya que se ha comprobado que de cada cuatro, una devela un error de diagnóstico, lo cual mejora la calidad de la asistencia médica y permite adquirir conocimientos por parte de los especialistas, algo que se convierte en una fortaleza de la medicina cubana con prestigio a nivel internacional. 

Montero insistió en que en el caso de las comorbilidades, la autopsia permite revelar cómo el paciente evolucionó y llegó a la muerte, además de enseñar sobre el comportamiento del virus, su posible permanencia en algún órgano aun cuando el infectado se recupere, y evitar así el desarrollo de otra enfermedad o alguna complicación en el futuro. Se trata de aportar, alertar y proyectar estudios y experiencias sobre la Covid-19, para lo cual ya se preparan algunas publicaciones y socializar así algunos resultados que permiten reforzar las acciones con elementos científicos y salvar más vidas, significó. 

spot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias