spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
viernes, 23 de julio del 2021

Cuatro semanas de incremento sostenido de los casos de COVID-19

El gabinete de Salud Ampliado detalló la manera en que se priorizará la inmunización en El Salvador, una vez la vacuna llegue al territorio.

spot_img

El Ministro de Salud, Francisco Alabí, informó que hace más de cuatro semanas se mantiene un alza sostenida de casos de enfermos por coronavirus, situación que mantiene en alerta al sistema nacional de salud.

Alabí atribuye esta situación a los efectos de la “relajación” de medidas de bioseguridad en diciembre, a raíz de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, ya se están viendo.

Detalló que, en total, ya son 48,905 casos confirmados, de los cuales 1,437 han fallecido y 43.356 salvadoreños han sido dados de alta a causa de la enfermedad.

El Salvador registra un aumento en los casos diarios y ya superó los 300 contagios el pasado 6 de enero cuando se detectaron 303 positivos en ese día. Luego se han registrado 307, 319 y 331 casos en los días 7, 8 y 9 de enero, respectivamente.

“Es producto del descuido, del relajamiento, a la falta de cumplimiento de las medidas”, dijo.

Por lo tanto, el ministro aceptó que podría darse un cierre inminente para evitar aglomeraciones que propicien la propagación del coronavirus.

Alabí precisó que el confinamiento es “una herramienta del sistema de salud ante una enfermedad de este tipo que podría llegar a utilizarse en su momento”, y la medida será adoptada si el Ministerio determina que el riesgo lo amerita.

“Si no se toman estas acciones de limitar esa trasmisión a un grado tan alto como un confinamiento, podría exponerse mucho la vida de la población”, precisó el ministro.

En junio pasado, la Sala de lo Constitucional derogó sendos decretos ejecutivos que ordenaban una cuarentena domiciliar obligatoria y un estado de emergencia nacional, por violar derechos fundamentales de la Carta Magna.

Mientras tanto, un viajero que ingresó a El Salvador procedente de Houston, Estados Unidos, con resultado positivo a coronavirus fue aislado, informó este lunes el director de la Dirección General de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón.

Cucalón señaló en una entrevista en una radio local que una aerolínea, cuyo nombre no fue revelado, permitió viajar a una persona hacia El Salvador con prueba positiva de coronavirus.

Explicó, sin especificar la fecha de entrada del pasajero ni su nacionalidad, que "al identificar a la persona que viajó con prueba positiva de covid-19 se le aplicaron las medidas de prevención correspondientes e inmediatamente se activaron los protocolos y se trasladó a un área de aislamiento que está en el aeropuerto", de El Salvador.

Cucalón indicó que Migración junto con personal del Ministerio de Salud (Minsal) "lograron identificar a los pasajeros de ese vuelo proveniente de Houston y se les ha verificado su estado de salud, y ya tenemos a 58 personas ubicadas".

Añadió que ya se lleva a cabo un proceso de sanción contra la aerolínea y que "el día domingo se notificó la multa correspondiente, que es la mayor sanción".

El Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero de El Salvador reactivó en septiembre del año pasado sus operaciones de vuelos comerciales, tras casi seis meses que permanecieron paralizadas por la pandemia del coronavirus, con viajeros de todos los países.

No obstante, en diciembre se prohibió el ingreso a El Salvador de personas provenientes de Sudáfrica y Reino Unido ante la nueva variante del coronavirus detectada en ese último país y que lo hace más contagioso.

Aplicación del antídoto contra el coronavirus

Por otra parte, el  gabinete de Salud Ampliado detalló  la manera en que se priorizará la inmunización en El Salvador, una vez la vacuna llegue al territorio. Aunque el gobierno sigue sin confirmar la fecha exacta en que esto ocurrirá, insistieron en que será en el primer trimestre del presente año.

Alabi recalcó que, en primer lugar, el gobierno está trabajando actualmente en asegurar que toda la logística, desde la llegada de la vacuna, pasando por el almacenamiento, distribución y aplicación de la misma. La vacuna será gratuita, universal y voluntaria.

Están trabajando, dijo, en la regulación la importación y el ingreso de la vacuna por parte de la Dirección Nacional de Medicamentos; identificar y solventar las necesidades de la cadena de frío (ingreso, traslado, almacenamiento y distribución), para lo cual se están comprando camiones de almacenamiento en frío y frigoríficos, entre otros, para que las vacunas cumplan con las temperaturas y hacerla llegar a todo el país. No detalló monto ni cantidades de las compras, aunque anteriormente se ha informado que los 156 módulos de vacunación costarán $5 millones al gobierno.

Asimismo, aseguró que también habrá un equipo de seguimiento y farmacovigilancia que realizará un seguimiento de los vacunados ante posibles reacciones o efectos secundarios.

El gobierno tiene identificados tres grandes grupos para implementar la vacunación, la cual se hará en el siguiente orden: los primeros en ser inmunizados serán las 120,000 personas que forman parte del personal de primera línea de atención de la pandemia.

Luego, el segundo grupo que será vacunado será el que confirmado por adultos mayores que padecen enfermedades crónico-degenerativas, que son poco más de 1.5 millones de personas. Con esto se reduciría el 90% de las letalidades, aseguró Alabi.

El tercer y último grupo, dijo, son los 4.5 millones adultos entre 18 y 50 años que no tienen enfermedades crónico-degenerativas, cuya inmunización limitará la transmisión de persona a persona, aseguró. El gabinete de salud no ha indicado en cuánto tiempo calculan que serán vacunados los tres grupos.

Insistió en que no se contempla la vacunación de menores de edad ni mujeres embarazadas, debido a que no existe estudios que garanticen seguridad al inocular a estos grupos.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias