spot_img
spot_img
martes, 19 de octubre del 2021

¿Cuántos muertos en México?

El número final de muertos a causa de la pandemia del Covid-19 es incierto, para el caso de México. El portavoz del tema, el subsecretario de Salud, López-Gatell, en estos meses ha dado cifras distintas con diferencias muy grandes entre unas y otras.

En las conferencias vespertinas de todos los días habla e informa como un político afiliado a Morena y no como un funcionario del Estado mexicano, que ofrece información objetiva y veraz.

Desde que el subsecretario empezó con sus conferencias-discursos ha dado cinco cifras distintas del posible número de muertes por Covid-19 al final del año.

La primera vez dijo serían 8,000, luego que llegarían a las 12,500, pero después corrigió y sostuvo que se elevarían a 30,000, para dos días después plantear que se estimaban en 35,000 y finalmente que podrían ser 60,000.

De la misma manera, en por lo menos cinco ocasiones, ha dado fechas distintas, para ubicar el pico más alto de la pandemia. Un día se aplana la curva y el otro va hacia arriba. No hay consistencia en lo dicho. ¿Son errores?

Es muy evidente, ahí están sus conferencias-discursos, que las intervenciones del subsecretario adolecen de rigor y fundamentación científica. Y tampoco queda claro cuáles son sus motivaciones y propósitos.

Entre epidemiólogos y matemáticos independientes al gobierno se habla de graves inconsistencias en las estadísticas oficiales e incluso de cifras maquilladas, y también que su metodología de cálculo no es transparente.

La Universidad La Salle estima un pico máximo de contagios el 24 de junio y para octubre un acumulado de 37 mil muertes.

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), con actas de defunción oficiales, demostró que en la CDMX había un subregistro de más de 4,000 muertos por Covid-19.  Y lo mismo hizo el Taller de Datos de la revista Nexos con una diferencia todavía mayor.

Para el 12 de junio, otros matemáticos estiman en 6,400 los muertos por Covid-19 no registrados por la SSA a partir de los propios números que ésta proporciona. Y el número puede crecer. ¿Cómo explicar el error?

En la comunidad científica internacional existen diversos modelos de cálculo y proyecciones. El Covidanalytics del MIT, para el caso de México, estima que para el ocho de julio habrá 34,808 muertes. El de la Universidad de California (UCLA), para el 31 de agosto calcula 38,447 defunciones.

El modelo Covid-19-Proyections, creado por Youyang Gu, del MIT, plantea que el primero de agosto se dará el punto más alto de la curva de muertes en México, y que ese mismo día podrá haber un acumulado de 97,096 defunciones.

La OMS pide “mensajes coherentes" a los gobiernos, porque “los ciudadanos se sienten confundidos si escuchan diferentes discursos, y hay que garantizar que tengan la mejor información posible para protegerse a sí mismos, a sus seres queridos y a las comunidades”. ¿El gobierno la podrá ofrecer?  Hasta ahora no lo ha hecho.

spot_img

Últimas entradas