spot_img
spot_img
miércoles, 27 de octubre del 2021

¿Cuándo un policí­a debe usar la fuerza letal?

Mediante un instructivo se capacitará a estudiantes y docentes de la ANSP para garantizar el respeto de los derechos humanos

spot_img

El 10 de marzo la Comisión Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Enseñanza Policial en Ética y Derechos Humanos presentó el “Manual del Uso de la Fuerza y Empleo de Armas Letales”. En este se explica cómo deberán actuar los agentes policiales a partir de diferentes niveles de hostilidad. El instructivo limita el uso de fuerza letal contra delincuentes exclusivamente si agente policial o la población civil se encuentran en peligro inminente.

El manual establece que en situaciones en que no haya peligro de muerte, los agentes podrán usar otros recursos como comandos verbales, uso de medios no letales como balas de goma, gas pimienta, y contacto fí­sico.

Lea: Capacitan a militares en uso debido de la fuerza.

La Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) capacitará a futuros policí­as con base a dicho documento. Esto con el fin de que en el ejercicio de sus funciones operativas prime el respeto de los derechos humanos y la ética policial.

“El documento establece los procedimientos de su aplicación por parte de agentes policiales y además servirá como instrumento de orientación sobre los lineamientos básicos para su uso en las diversas intervenciones”, informó la ANSP.

En la formulación de este manual formaron parte la Inspectorí­a General de Seguridad Pública, Unidad de Derechos Humanos de la PNC y la Procuradurí­a para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH). Todas estas entidades componen la comisión que presentó la normativa.

Desde años anteriores la PDDH ha denunciado que en ocasiones la PNC ha hecho un uso excesivo de la fuerza contra supuestos delincuentes.

“Durante procedimientos policiales hay elementos serios y objetivos de información que apuntan a la realización de ejecuciones extralegales. El Estado no puede ser igual o peor que el criminal”, dijo el exprocurador, David Morales.

Lea: Ejecuciones extrajudiciales hechas por PNC y FAES , según PDDH.

La PNC ha sido contundente en aclarar que la institución opera bajo el cumplimiento y respeto de los derechos humanos. Y por ello, en octubre de 2016, se formuló el “Manual del Uso de la Fuerza y Empleo de Armas Letales”, el cual a partir de este año regirá también a docentes y alumnos de la Academia.

“Este instrumento viene a regular el empleo del uso de la fuerza en la policí­a, sin que esto signifique que la Policí­a no haya desarrollado importantes acciones para disponer de un marco conceptual que garantice el respeto. (“¦). Este es un serio compromiso por la profesionalización permanente del personal”, explicó anteriormente el jefe policial, Howard Cotto.

Recientemente, Oficiales de las Fuerzas Armadas del Triángulo Norte: Honduras, Guatemala y El Salvador fueron también capacitados en el uso debido de la fuerza  para la operatividad que realizan en combate al crimen.

Los militares fueron capacitados en el uso adecuado de armas de fuego, el arresto y detenciones, entrenamiento y equipamiento y los sistemas internos de supervisión y sanción de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

 

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias