Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) han iniciado una investigación sobre una celebración del Sindicato de Empleados Judiciales Salvadoreños (SINEJUS) y mujeres semidesnudas que habrían participado en una fiesta en la sala de audiencias 5-B del Juzgado “Isidro Menéndez”. Con las indagaciones se busca deducir quién otorgó el permiso para realiza la fiesta en el órgano judicial.
https://www.youtube.com/embed/V3qTfVTN2UM
Ante el caso, la Corte Plena y la presidencia de la CSJ se desligó de los hechos, y se defendió argumentando que “no existía autorización, permiso ni aprobación” para el uso de la sala de audiencia para la fiesta.
“Un lugar donde se administra justicia no puede ser utilizado con este tipo de actividades donde además se produce una exposición de la figura de la mujer con ropas menores como parte del show”, dijo la CSJ a través de un comunicado.
El presidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), Néstor Castaneda, indicó que no se pueden utilizar bienes públicos para fines que no son institucionales.
“Tenemos que designar a unos investigadores para que recaben las pruebas pertinentes y entrevistar a las personas que estuvieron ese día (fiesta). También, conocer quiénes autorizaron el poder desarrollar dentro de la sala y sobre los ejecutores”, dijo Castaneda.
Por su parte, la secretaria de SINEJUS, Reina Sigarán, justificó el evento como una “fiesta cívica" para los miembros del sindicato. “Esta actividad fue sana, no hay alcohol ni droga, no hay delito. Se contrató a un grupo llamado “˜Tropicalísimo”™ para que fuera a cantar. No sabíamos que iban a enseñar las piernas”, dijo.
“No tenemos por qué pedir permiso a los magistrados, como sindicato somos independientes", declaró Sigarán.
Además, el Instituto de Estudios de la Mujer "Norma Virginia Guirola de Herrera" (CEMUJER) demandó una investigación exhaustiva y transparente para deducir responsabilidades.