spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 25 de julio del 2021

CSJ declara improcedente demanda sobre rompimiento del TLC con Taiwán

La demanda fue presentada por miembros del sector azucarero de El Salvador, quienes argumentaban que se habí­an omitido una serie de pasos antes de denunciar el tratado.

spot_img

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió este lunes declarar como improcedente la demanda en contra de la denuncia del Tratado Libre de Comercio (TLC) entre El Salvador y la República de Taiwán.

Los magistrados fundamentaron su decisión en que la Sala no cuenta con “competencia material” para enjuiciar los actos cuestionados por los demandantes, ya que el documento no cita elementos relacionados a la Constitución, sino a lineamientos de la aplicación del TLC.

Le puede interesar: “ARENA añora las relaciones con Taiwán por las prebendas que le daban”

“La Sala carece de competencia material y de los elementos suficientes para enjuiciar los actos que los demandantes cuestionan, ya que el objeto de control no es aplicación directa de la constitución”, se lee en el comunicado oficial emitido por la Sala.

Según los demandantes, la denunciar interpuesta contra el TLC por el Gobierno el pasado 13 de diciembre,  viola los artí­culos 2, 102, 131 ordinales 5 y 7, 142 y 144 de la Constitución.

No obstante, el  Órgano Judicial añadió que el proceso no está libre de control, ya que los demandantes cuentan con la posibilidad de presentar otro recurso mediante un procedimiento de  amparo o de carácter contencioso administrativo.

Lea también: “Sector azucarero no podrí­a competir en el mercado de China”

De acuerdo con la CSJ, lo anterior se fundamenta en el hecho de que existen figuras intermedias entre el objeto y el mecanismo de control, los cuales son el propio Tratado y el reglamento interno de la Asamblea Legislativa.

La demanda fue presentada el pasado 22 de febrero por miembros de diversas gremiales productoras de azúcar en El Salvador, en la cual pedí­an la anulación de la decisión por parte del Gobierno de romper el TLC con Taiwán.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias