spot_img
spot_img
domingo, 24 de octubre del 2021

Crónica: retrasos apertura de centros de votación 2021

Chalatenango, también experimentó retrasos para el ingreso de los votantes a las urnas. Aproximadamente, 40 minutos esperaron los sufragistas afuera del Centro Escolar República de Honduras.

spot_img

Este domingo 28 de febrero se presentó antes de las 7:00 am más de 30 personas al Centro Escolar República de Honduras, uno de los centros de ubicación ubicados en Chalatenango.  No obstante, la entrada a los votantes se vio afectado ya que hubo un retraso logístico que les impidió el ingresó de manera puntual a ejercer su derecho al voto.

Enfado de los electores.

Muchas personar asistieron temprano al centro de votación ya que debían presentar un trabajo, no obstante, tuvieron retrasos por causa de la impuntualidad de apertura. 

A causa del retraso, parte de los electores demostraron su enfado, emitiendo quejas, llamando a las puertas del centro electoral e incluso algunos hubo que alzaron la voz en contra de la impuntualidad en la apertura, ya que la hora oficial para que los sufragistas empezaran a incorporarse era a las 7:00 am

Asimismo, uno de los votantes expresó que se mantuvo desde las 6:30 de la mañana esperando su ingreso al centro de votación pero que, aunque hubiera retrasado deseaba mantenerse allí, ya que considera que ejercer el voto es una responsabilidad ciudadana.

También, una pareja de la tercera edad, quienes eran los primeros en la fila, lamentó el retraso en la apertura y dijeron estar enfadados ante la "irresponsabilidad" de la Junta Receptora de Votos (JRV), ya que ellos llegaron a las 5: 30 am a la entrada del centro de votación.

Apertura del centro de votación

Al inicio de la apertura, los votantes comenzaron a buscar su respectiva urna para poder votar. 

Posteriormente, abrió el centro de votación,  tomando en cuenta todas las medidas de bioseguridad indicadas por las autoridades pertinentes. Asimismo, se dejó ingresar a los votantes en grupos conformados por 30 personas.  

Por otro lado, un miembro de la Procuraduría General de la República describió el motivo del retraso:  “es cuestión de logística, la presencia de las personas que tenían que estar en las urnas… se tardaron en constituirlas con el mínimo que la ley dice, es decir, tres personas.  El problema principal aquí ha sido de constitución de JRV… ”

De igual forma, integrante del Tribunal Supremo Electoral, describe que los preparativos para tener listo el centro de votación se empezaron a realizar desde las 3:00 am.  No obstante, afirma que el retraso presentado se ocasionó por la falta de un acta constitutiva de la JRV: "sin eso no se podía dar inicio ni apertura al centro de votación …"

Ejercicio del sufragio.

Finalmente, los votantes pudieron ejercer su derecho y votar por el partido o político de su elección a partir de la apertura del centro de votación.  Así lo afirma la salvadoreña, Emilia Menjívar:  “llegué al centro de votación a las 7:20 am y tuve que esperar 20 minutos para poder ingresar…”.

Asimismo, Emilia, señala que al momento de ejercer el voto en las urnas, todo transcurrió con normalidad:  “Todo el proceso ha sido rápido… esperamos un cambio y que Dios nos ayude”.

Rosalia Marín, asiste por tradición a ejercer el voto. 

Por otra parte, Rosalia Marín, salvadoreña de 83 años de edad, dijo que también tuvo que esperar para ingresar por motivos del retraso.  Además, expone que al momento de votar todo le resultó muy bien, sin ningún retraso ni inconveniente.

Del mismo modo, Rosalia, expresó entre lagrimas su deseo de que El Salvador cambie y que las cosas mejoren:  “queremos un cambio… nosotros somos pobres, necesitamos alguien que nos atienda, más uno de viejo… estamos ‘artas’ de esto”

Finalmente, a partir de la apertura del centro de votación y del ingreso de los votantes las cosas empezaron a transcurrir con normalidad al momento de ejercer el sufragio.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias