jueves, 12 de mayo del 2022
spot_img

Criptomillonario asegura que bonos volcán no son atractivos y es mala idea

¡Sigue nuestras redes sociales!

El fundador de MicroStrategy Inc, Michael Saylor, le aconseja a Bukele una mejor propuesta.

El fundador de MicroStrategy Inc, Michael Saylor cree que el mercado no está listo para los bonos respaldados por bitcoin (BTC) y, al advertirlo, envía un mensaje al presidente de El Salvador Nayib Bukele.

Como está previsto desde noviembre del año pasado, El Salvador tiene como objetivo emitir bonos basados en bitcoin por un monto superior a los USD 1.000 millones.

En los planes de Bukele está salir del agujero financiero en el que se encuentra y para ello usará los fondos recaudados por los bonos bitcoin estatales para aumentar las tenencias de bitcoin de la nación, las cuales ya están por el orden de los 1800 BTC.

El dinero recaudado también se usará para financiar la construcción de la Bitcoin City, una urbe que se alimentará con energía eléctrica geotérmica generada del volcán de Tecapa y posteriormente del volcán Conchagua, como lo ha informado CriptoNoticias.

Sin embargo, para Michael Saylor no parece ser buena idea que El Salvador emita bonos basados en bitcoin a 10 años y una tasa de interés del 6,5% anual.

“Estos bonos son un instrumento híbrido de deuda soberana en lugar de un juego de tesorería de bitcoin puro. Eso tiene su propio riesgo crediticio y no tiene nada que ver con el riesgo de BTC en sí mismo”, dijo Saylor.

Desde su punto de vista, una mejor idea sería que El Salvador solicite un préstamo a plazo de un banco importante en lugar de depender de los inversionistas minoristas que adquieran los bonos estatales basados en bitcoin, según comentó en una entrevista con Bloomberg.

Lo que parece estar sugiriendo Saylor es que Bukele desista de su oferta de bonos volcán y en su lugar copie la estrategia de MicroStrategy.

Hace un par de días, la compañía de software informó que usó su fondo en bitcoin como garantía para obtener un préstamo a 3 años por valor de USD 205 millones a través de Silvergate Bank, un banco de Estados Unidos que es amigable con las criptomonedas.

Actualmente MicroStrategy tiene en su tesorería 125.051 BTC, valorados hoy en casi USD 6.000 millones.

Con el préstamo que acaba de obtener, MicroStrategy está mostrando una nueva fórmula para que las instituciones experimenten con otras opciones disponibles para endeudarse sin desprenderse de los bitcoins que tienen en su balance.

Lo señalado por Michael Saylor con respecto a los bonos bitcoin de El Salvador parece tener coherencia con una publicación reciente de Fortune en la que señala que el mundo se muestra menos optimista ahora con los bonos volcán.

«Los inversores institucionales se muestran escépticos», señala la nota. Luego observa sobre las contradicciones entre el ministro de Hacienda de El Salvador, Alejandro Zelaya y Paolo Ardoino, el CTO de Bitfinex, el exchange que servirá de plataforma para el lanzamiento de los bonos volcán.

En una reunión en París a principios de este marzo, Zelaya dijo a los inversionistas institucionales que los bonos bitcoin habían atraído «una demanda de USD 1.500 millones». Sin embargo, en una entrevista reciente, Ardoino dijo que había alrededor de USD 500 millones de dólares en interés de sus usuarios en torno a los bonos estatales de El Salvador.

La cifra mencionada por Ardoino apenas representa alrededor de un tercio de la estimación de Zelaya, aunque la del CTO de Bitfinex se refería solo a clientes del exchange.

Lo cierto es que el debut de los bonos bitcoin estaba previsto para la tercera semana de marzo, pero hasta la fecha, el instrumento de inversión aún no ha sido lanzado, lo que sugiere que ha prevalecido la cautela.

Zelaya ha dicho que esperan porque mejoren las condiciones del mercado y se especula que el lanzamiento se podría realizar en septiembre.

En todo caso, hay suficientes señales para entender que El Salvador hace esfuerzos por librarse del dólar y del sistema financiero que le mantiene hundido en deudas. Su apuesta está en torno a bitcoin, aunque hay que tomar en cuenta que, después de todo, es el primer país del mundo en adoptar a la criptomoneda pionera.

Además, cree tanto en ella como para emitir deuda soberana basada en BTC para tomar impulso financiero, al punto de poder financiar la construcción de la primera ciudad bitcoin del mundo.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Agencias Internacionales
Agencias internacionales de prensa
spot_img

Últimas noticias