La psicóloga de la Universidad de El Salvador, Norma Sosa, afirma que los asesinos de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGTBI), son personas que poseen un trastorno de personalidad que los vuelve psicópatas y antisociales, a tal punto de deleitarse por cometer el crimen. La especialista hizo estos comentarios en referencia a los recientes crímenes cometidos contra la comunidad LGTBI en este país.
“Estamos hablando de personas que tienen problemas de trastornos de personalidad, en este tipo están los psicópatas, estos no se pueden integrar a una sociedad sanamente. A la edad de 16 años este individuo apunta a signos de violencia e intolerancia, así se va formando el carácter y las actitudes”, explica la experta.
Reportaje: Heridas, cicatrices y luchas de la comunidad LGTBI.
Sosa afirmó a ContraPunto que los asesinos están conscientes de sus acciones y que disfrutan dañar a las otras personas. Este tipo de personas no tienen leyes, no respetan códigos, son egocéntricos, fieles a sus creencias y demuestran que están en contra de los que pertenecen a la comunidad LGTBI.
“Son personas frías, los demás no representan nada para ellos, los ven como objetos, algo con lo que ellos se pueden liberar de lo que llevan dentro, utilizan a la persona para sentirse bien”, agrega la psicóloga.
Los casos más recientes
El pasado 18 de febrero, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó el asesinato de dos mujeres trans en el municipio de San Luis Talpa, en el departamento de La Paz.
Según informes policiales, las víctimas han sido identificadas como: Rony Alexander Orellana y Daniel Rodríguez, quienes fueron por unos sujetos que se conducían en un vehículo atacados a balazos cuando regresaban de una fiesta.
Lea: En los tacones de la discriminación.
Cuatro días después y en el mismo departamento fue encontrado el cuerpo sin vida de otra mujer trans, quien, según la Fiscalía, se hizo presente a los actos fúnebres de Orellana y Rodríguez, y que posteriormente fue privada de libertad y asesinada.
Estadística
De acuerdo a cifras de organizaciones en pro de los derechos de la comunidad LGTBI, desde 1996 se han registrado más de 600 casos de homicidios de transexuales, lesbianas y hombres gay que la Fiscalía General de la República (FGR) “no ha investigado”. Tampoco ha sido aclarado si existe o no la motivación de odio hacia la expresión de género u orientación sexual en estos crímenes.
ASPIDH Arcoíris, una de las organizaciones defensoras, aseguró que en 2015 se cometieron 21 asesinatos de personas LGTBI; 15 de las víctimas eran mujeres trans que no tenían más de 31 años de edad.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afirmó recientemente que el 80 por ciento de las mujeres trans en América Latina mueren de forma violenta antes de cumplir 35 años de edad. La organización recalcó que los países deben contar con un sistema que permita recolectar datos que tenga en cuenta la identidad de género en la elaboración de estadísticas.