spot_img
spot_img
viernes, 17 de septiembre del 2021

Crí­menes por odio, el deleite de cometer el delito

Tres mujeres transexuales han sido asesinadas en menos de una semana, según reportes de la FGR

spot_img

La psicóloga de la Universidad de El Salvador, Norma Sosa, afirma que los asesinos de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGTBI), son personas que poseen un trastorno de personalidad que los vuelve psicópatas y antisociales, a tal punto de deleitarse por cometer el crimen. La especialista hizo estos comentarios en referencia a los recientes crí­menes cometidos contra la comunidad LGTBI en este paí­s.

“Estamos hablando de personas que tienen problemas de trastornos de personalidad, en este tipo están los psicópatas, estos no se pueden integrar a una sociedad sanamente. A la edad de 16 años este individuo apunta a signos de violencia e intolerancia, así­ se va formando el carácter y las actitudes”, explica la experta.

Reportaje: Heridas, cicatrices y luchas de la comunidad LGTBI.

Sosa afirmó a ContraPunto que los asesinos están conscientes de sus acciones y que disfrutan dañar a las otras personas. Este tipo de personas no tienen leyes, no respetan códigos, son egocéntricos, fieles a sus creencias y demuestran que están en contra de los que pertenecen a la comunidad LGTBI.

“Son personas frí­as, los demás no representan nada para ellos, los ven como objetos, algo con lo que ellos se pueden liberar de lo que llevan dentro, utilizan a la persona para sentirse bien”, agrega la psicóloga.

  Los casos más recientes

El pasado 18 de febrero, la Fiscalí­a General de la República (FGR) confirmó el asesinato de  dos mujeres trans en el municipio de San Luis Talpa, en el departamento de La Paz.

Según informes policiales, las ví­ctimas han sido identificadas como: Rony Alexander Orellana y Daniel Rodrí­guez, quienes fueron por unos sujetos que se conducí­an en un vehí­culo atacados a balazos cuando regresaban de una fiesta.

Lea: En los tacones de la discriminación.

Cuatro dí­as después y en el mismo departamento fue encontrado el cuerpo sin vida de otra mujer trans, quien, según la Fiscalí­a, se hizo presente a los actos fúnebres de Orellana y Rodrí­guez, y que posteriormente fue privada de libertad y asesinada.

 Estadí­stica

De acuerdo a cifras de organizaciones en pro de los derechos de la comunidad LGTBI, desde 1996 se han registrado más de 600 casos de homicidios de transexuales, lesbianas y hombres gay que la Fiscalí­a General de la República (FGR) “no ha investigado”. Tampoco ha sido aclarado si existe o no la motivación de odio hacia la expresión de género u orientación sexual en estos crí­menes.

 ASPIDH Arcoí­ris, una de las organizaciones defensoras,  aseguró que en 2015 se cometieron 21 asesinatos de personas LGTBI; 15 de las ví­ctimas eran mujeres trans que no tení­an más de 31 años de edad.

Fotogalerí­a: Marcha LGTBI.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afirmó recientemente que  el 80 por ciento de las mujeres trans en América Latina mueren de forma violenta antes de cumplir 35 años de edad. La organización recalcó que los paí­ses deben contar con un sistema que permita recolectar datos que tenga en cuenta la identidad de género en la elaboración de estadí­sticas.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias