LA iniciativa de la diputada Milena Mayorga de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), y de los legisladores Juan José Martel, de Cambio Democrático (CD) y Leonardo Bonilla (No Partidario) presentaron la pieza de correspondencia para reformar el artículo 39 del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL) para que se conforme una Comisión Permanente de Transparencia y Anticorrupción.
De acuerdo a los legisladores mocionantes, la petición tiene como base información proveniente de Índice de Percepción de la Corrupción 2018, que ubica a El Salvador en el puesto 105 de los 180 países considerados con prácticas de corrupción, y del Fondo Monetario Internacional (FMI) que en el año 2015 informó que la corrupción ascendió a $550.9 millones, que equivale a un 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB).
La diputada Mayorga manifestó que “como parte de nuestra alianza anticorrupción, solicité se conforme Comisión de Trabajo de Transparencia y Anticorrupción en la Asamblea Legislativa y emana de la subscripción de la convención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la corrupción. Agradezco a los diputados Leonardo Bonilla y Juan José Martel por sumarse al esfuerzo”.
El artículo 39 del Reglamento Interior de la Asamblea, establece el número de comisiones existentes hasta la fecha; son 17.
La estimación de la pérdida de recursos del Estado por causa de la corrupción casi llega a los 40 mil millones de dólares en los últimos 30 años, por ello es necesario crear dicha instancia, enfatizó Mayorga.
La Comisión Política será la encargada de ver la petición y determinar a qué comisión la envía para su posterior estudio y debate.