spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 26 de julio del 2021

Crean subcomisión para elección de magistrados del TSE

Los diputados tienen siete dí­as para elegir a los nuevos magistrados propietarios y suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que deberán tomar posesión de sus cargos el 1 de agosto.

spot_img

Los diputados van contra reloj. El tiempo que tienen para elegir a los nuevos magistrados, tanto propietarios como suplentes para el Tribunal Supremo Electoral (TSE), es poco.

Este miércoles, la Comisión Polí­tica instaló una subcomisión que se encargará de entrevistar las ternas presentadas por los partidos Frente Farabundo Martí­ para la Liberación Nacional (FMLN); Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), que cambió a última hora algunos nombres de su lista; Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y las dos ternas presentadas por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La instancia quedó conformada por: Alberto Romero de ARENA, como coordinador; Schafick Hándal del DMLN será secretario; Jorge Mazariego del PDC; José Almendariz del PCN; Juan José Martell del CD; Leonardo Bonilla, diputado independiente y Guadalupe Vásquez de GANA.

En el caso de GANA, la primera propuesta que presentó incluí­a a: José Gerardo Hernández Rivera, Jaime Salvador Rivera Andino y Hemerson Stanley Serrano Lemus, como propietarios.

Para Suplentes propusieron a: Rodrigo Antonio Barahona Escalante, Miguel Guillermo Deras Funes y Ana Guadalupe Concepción Vásquez Batarsé. Esta lista fue enviada por Andrés Rovira, presidente de GANA.

Pero el 18 de julio, el diputado Guillermo Gallegos presentó otra terna en la que se mencionan a: Dora Esmeralda Martí­nez Barahona, José Gerardo Hernández Rivera y Rony Huezo Serrano para propietarios. Y como suplentes colocó en la lista a: René Abelardo Molina Osorio, Rodrigo Antonio Barahona Escalante y Miguel Guillermo Deras Funes.

Tanto en la lista enviada por Rovira como la de Gallegos va como propuesta para propietario José Gerardo Hernández Rivera, un abogado que entre otras cosas, se encargó de defender a Wilfredo Gutiérrez, uno de los miembros del equipo legal del empresario  prófugo de la justicia Enrique Rais.

Hernández Rivera también fue defensor del exdiputado suplente pecenista Wilber Alexander Rivera, quien fue condenado a 15 años de prisión en el 2016 por lavado de dinero.

En la terna de suplentes está el expresidente de la Corte de Cuentas de la República, Rodrigo Antonio Barahona Escalante, quien acumuló algunas amonestaciones por su trabajo.

Al partido Gana le corresponde la presidencia del ente rector en materia electoral, por haber ganado las elecciones presidenciales del 3 de febrero pasado con su candidato y hoy presidente Nayib Bukele.

Mientras que ARENA y la Corte Suprema de Justicia llevan como candidato a propietario a Noel Orellana, gerente de Operaciones Legislativas, quien en el perí­odo 2015-2018 fue condenado por la Corte de Cuentas de la República a pagar $500, por haber recibido $22,000 en dietas en el 2015. Además, ha sido denunciado en la misma Corte Suprema, que lo ha propuesto como aspirante para ser magistrado del Tribunal Electoral.

El resto de propuestas de los otros partidos y del máximo tribunal de justicia del paí­s son:

FMLN

Propietarios

Julio Olivo

Ví­ctor Manuel Deodanes Renderos

Jonatan Michel Sisco

Suplentes

Carmen Veraliz Velásquez Sánchez

Marí­a Petrona Pineda de Mena

Elvira Yanneth Ramí­rez Garay

Corte Suprema de Justicia

Propietarios

Rubén Atilio Menéndez

Louis Benavides

Ronald Avilés

Miguel Ángel Cardoza

Noel Orellana

Julio Portillo

Suplentes

Karla Rosales

Gilberto Cardona

Blanca Paz

Giovanni Rosales

Lucas Chinchilla

Sonia Liévano

ARENA

Propietarios (presentó dos ternas)

Ronald Oswaldo Avilés López

Louis Alain Benavides

Rubén Atilio Meléndez

Miguel Ángel Cardoza

Julio Emilio Portillo

Noel Orellana

Suplentes

Juan Gilberto Cardona Jiménez

Marí­a Blanca Paz Montalvo

José Lucas Chinchilla Hernández

Sonia Clementina Liévano de Lemus

Karla Marí­a Rosales Hernández

Alberto Marihno Rosales y Rosales

También puedes leer: Dos propuestas para magistrados del TSE tienen su pasado.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias