spot_img
spot_img
lunes, 29 de noviembre del 2021

Crean Comité de Ética Parlamentaria

La instancia de la Asamblea Legislativa, se encargará de investigar aquellas actuaciones o mal comportamiento de los diputados.

spot_img

Con el propósito de indagar aquellas denuncias sobre faltas éticas cometidas por diputados o diputadas, el Pleno Legislativo eligió al Comité de Ética Parlamentaria para lo que resta de la actual legislatura; el cual deberá promover entre los legisladores la observancia de las normas éticas previamente establecidas en el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL).

Dicha instancia será coordinada por la diputada Alejandrina Castro, de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y la diputada Cristina Cornejo, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ejercerá la secretaría; además será integrada por los diputados Guillermo Gallegos  de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y Roberto Ángulo, del Partido de Concertación Nacional (PCN).

Entre las atribuciones del Comité destaca el velar por la aplicación de las normas éticas, recibir por escrito -de los diputados- y tramitar según proceda, las denuncias, quejas o acusaciones que se formulen contra ellos por el incumplimiento o la violación de los deberes y las prohibiciones inherentes a su cargo.

Además, al peticionario deberán otorgarle un plazo máximo de tres días hábiles para que remita las pruebas indicadas y, en caso de no ser subsanada la prevención de la denuncia, esta será declarada inadmisible y se archivarán las diligencias; caso contrario y de resultar válida se recomendará a Junta Directiva o a la Asamblea, según corresponda, en un plazo máximo de treinta días hábiles contados a partir de la presentación de la denuncia, queja o acusación, la aplicación de las sanciones a que haya lugar.

Con la decisión, la Asamblea Legislativa da cumplimiento al capítulo VI del RIAL, referente a la ética parlamentaria.

En la Asamblea más de una vez se han dado altercados entre los legisladores. Por ejemplo, el junio, el diputado arenero Arturo Magaña saco una pistola a su colega del mismo partido, Ricardo Velásquez Parker tras una acalorada reunión de facción. De acuerdo a lo ocurrido, ante las amenazas de Velásquez Parker, Magaña respondió apuntándole con su arma de fuego debido a la acalorada situación.

El último incidente fue en septiembre durante el desarrollo de la sesión plenaria, cuando el diputado de GANA, Francisco Zablah, se enfrentó verbalmente con el efemelenista Jorge Schafik Handal, luego que el primero denunciara supuestas amenazas en su contra.

Al final,Zablah llegó a la Fiscalía General para interponer un aviso por las amenazas que, según él, recibió luego de los disturbios ocurridos el martes 24 de septiembre durante laq reunión de la Comisión de Medio Ambiente, en la que discutió con las diputadas Rina Araujo y Dina Argueta, del FMLN.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias