spot_img
spot_img
viernes, 07 de mayo del 2021

COVAX entregará gratis en enero o febrero lote de vacunas antiCOVID a El Salvador

La directora de Inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Kate O’Brien, quien dijo que para este programa invertirán $7 mil millones.

spot_imgspot_img

La iniciativa del Fondo de Acceso Global para las Vacunas Covid-19 (Covax, por sus siglas en inglés) entregará entre enero y febrero, cargamentos del antídoto contra el coronavirus a los 10 países más pobres de América Latina, entre ellos, El Salvador.

Así lo informó la directora de Inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Kate O’Brien, quien dijo que para este programa invertirán $7 mil millones.

Según la información anteriormente publicada por la periodista de CNN, Paticia Janiot, al sistema de salud salvadoreño ingresarán 2 millones de dosis de forma gratuita, con lo que desvirtuaba al mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, que iban a hacer una compra de este producto.

“La Organización Panamericana de la Salud dijo que con la iniciativa Covax los 10 países más pobres del continente recibirán gratuitamente la vacuna. Se trata de Bolivia, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Santa Lucía y San Vicente, Honduras, Nicaragua y las Granadinas”, reza el tuit de la periodista publicado el 14 de diciembre de 2020.

LEA TAMBIÉN: MINSAL empezaría a aplicar el antídoto contra el Covid-19 en el primer trimestre de 2021

Por su parte, O’Brien sostuvo que: “Solo necesitamos alrededor de 7,000 millones de dólares para entregar vacunas suficientes a esos países (beneficiados) hasta fines del 2021. La iniciativa ya ha recaudado cerca de 6,000 millones de estos 7,000 millones de dólares”.

“Comenzaremos a entregar esas vacunas probablemente a fines de enero y, si no, ciertamente a principios de febrero y mediados de febrero, de modo que los países de África y el sur de Asia y otros países del mundo de estos 92 que tienen menos capacidad para pagar las vacunas vayan a vacunarse y distribuirlos al mismo tiempo que los países de alto ingreso”, manifestó la funcionaria de la OMS durante una conversación en plataformas digitales.

El objetivo del mecanismo Covax de la OMS es lograr vacunas para el 20% de la población en cada país participante a finales de este año. El 92% de los países más pobres verá cubiertos sus gastos de compra.

Por lo expresado por O’Brien, la vacuna que estaría por distribuir es la Pzifer BioNTech, con la cual de momento el gobierno de El Salvador no ha expresado oficialmente tener un acuerdo, sino con la británica-sueca AstraZeneca. Sin embargo, representantes del Colegio Médico han expresado que la administración Bukele ya tiene gestiones avanzadas con Pfizer BioNTech.

“Ya revisamos los datos de la primera que completó la revisión, que es la vacuna Pfizer y la OMS emitió lo que se conoce como una lista de uso de emergencia de manera tan efectiva, lo que eso significa es que está confirmando que hemos revisado los datos y que los datos cumplen con los estándares, que se establecieron los estándares más altos que se han establecido para el uso global de estas vacunas”, dijo O’Brien.

Por ahora, en El Salvador la única vacuna que ya tiene aval de la Dirección Nacional de Medicamentos para su importación y distribución es la AstraZeneca, aval hecho público el pasado 30 de diciembre.

LEA TAMBIÉN: Alabí: AstraZeneca no experimentará con salvadoreños, pero vacuna dará efectos secundarios

Esta donación de la OMS servirá para que El Salvador reciba millones de dosis de la vacuna, pero no las suficientes ya que el gobierno ha dicho que planea vacunar a 4.5 millones de persona.

A finales de diciembre pasado, dentro del presupuesto 2021, la Asamblea Legislativa aprobó vía decreto 389 un préstamo por 50 millones de dólares al Banco Interamericano de Desarrollo, para la compra de vacunas para COVID-19.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, ha expresado anteriormente que el Gobierno busca disponer de 9 millones de dosis, con la meta de vacunar a 4.5 millones de personas en el país. La prioridad en esta vacunación sería para el personal de primera línea (profesionales de medicina, enfermería, soldados, bomberos, etc.), personas arriba de los 60 años y aquellos con enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, etc.) que son más susceptibles a contagiarse de COVID-19.

A la fecha, el país reporta 48,255 casos de personas infectadas con Covid-19. De estos, 1,398 han fallecido y 42,902 se han recuperado, según información oficial.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias