El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, dijo este viernes que matar delincuentes no es una solución al problema de violencia que afronta el país. Esto en alusión a la propuesta de políticos como Guillermo Gallegos del partido GANA, que proponen la creación de grupos ciudadanos de autodefensa. El funcionario insistió en que la mejor vía para resolverlo es la prevención.
“Armar a la población no es la solución para detener la delincuencia en las comunidades [“¦]. Para defenderse hay que matar, ¿pero eso soluciona problema de la delincuencia? Eso no ha solucionado problemas en ningún lugar”, cuestionó Cotto.
Le puede interesar: Sin tolerancia para personas que decidan matar pandilleros.
El director policial mantiene lo que dijo a inicios del mes de mayo, cuando la propuesta tomó relevancia mediática por las declaraciones de Gallegos. Y fue contundente al afirmar que la PNC no toleraría que ciudadanos civiles tomaran la justicia por sus manos.
“No toleramos ni lo vamos a hacer nunca, que grupos que, argumentado, el supuesto interés de deshacerse de personas que puedan haber participado en hechos delictivos o pandilleros, tomen la justicia y maten a personas. Eso no lo podemos tolerar, ni ver bien, los debemos investigar porque es un delito, hay que hacerlo y lo vamos a seguir haciendo”, afirmó.
Lea también: Gallegos: apoyo a grupos de autodefensa no es para exterminio.
Para el jefe policial, es necesario continuar con la actual apuesta gubernamental en prevención del delito. “Debemos trabajar como país para fortalecer el trabajo comunitario en función de prevención del delito [“¦]. Los gobiernos locales deben involucrarse en el trabajo de prevención de la violencia y asumir el liderazgo”, acotó.
Anteriormente Gallegos afirmó que su propuesta no consistía en crear grupos de exterminio, sino en dar a la población la posibilidad de defenderse. “Yo prefiero un marero muerto a que muera un policía o un civil. Yo me pongo en los zapatos de los policías porque de andar trabajando en esta situación se han de sentir con un gran estrés y ante esto ellos tiene que reaccionar con balas porque estos sujetos (los pandilleros) llegan a salvajismos y no respetan ni a menores de edad”, alegó.