spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
martes, 07 de diciembre del 2021

Costa Rica reducirá 15% al salario de ministros y presidentes ejecutivos

La medida forma parte de los esfuerzos por disminuir el gasto público durante la emergencia que vive el país a causa de la pandemia del COVID-19.

spot_img

El Gobierno anunció una serie de medidas que tendrán como objetivo procurar la reactivación económica, tras la crítica situación en la que se encuentra el país, debido a la pandemia de la COVID-19.

La primera de ellas refiere a la reducción del 15% al salario de ministros y presidentes ejecutivos de instituciones públicas. El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, anunció el ajuste en la conferencia de prensa de reporte COVID-19 de esta tarde.

La medida se dio a conocer un par de horas después de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), anunciase que el desempleo se disparó 12 puntos y alcanzó 24% al segundo trimestre de este año.

“Una cosa que me estremece y me duele muchísimo es que en el contexto de la pandemia alcanzamos un 24% de desempleo en el país. Esto es algo que nos llena de preocupación y lo que nos corresponde a nosotros es redoblar esfuerzos para combatir esta circunstancia, tanto para proteger la vida y la salud de las personas, como para conservar y recobrar los empleos que, a partir de la COVID-19, ha perdido este país. En este contexto, anunciaremos una serie de medidas que impulsaremos para la defensa del empleo y la promoción del trabajo, pero en primer momento quiero anunciar que le he pedido al gabinete del Gobierno, tanto ministros como ministras y presidentes ejecutivos, que me acompañen con la reducción del 15% de la remuneración recibida por su jornada laboral. A partir del 31 de agosto y de esa quincena, el gabinete reducirá esa remuneración. Eso no significa que los ministros y ministras reducirán sus jornadas pero el gabinete me acompañará en esta medida", indicó el mandatario.

El Poder Ejecutivo espera que el gesto ayude a impulsar un proyecto de ley, presentado ante la Asamblea Legislativa a mediados de julio, que pretende suspender el 15% de la jornada laboral de 35 mil empleados públicos que ganan más de 1,5 millones de colones por mes.

El proyecto no ha tenido la mejor recepción en Cuesta de Moras y en su lugar, no ha dejado de recibir críticas por parte de los legisladores; pero para contrarrestarlos, el Ejecutivo estableció empezar con la reducción de ese monto salarial de la remuneración de la Presidencia de la República, una medida que hoy se amplía al gabinete en pleno.

spot_img

También te puede interesar

Agencias Internacionales
Agencias internacionales de prensa
spot_img

Últimas noticias