La embajadora de Costa Rica en El Salvador, Lina Ajoy, aseguró que su nación tiene fondos listos para extender una ayuda humanitaria al pueblo salvadoreño, en caso lo necesitase por las consecuencias que dejó a su paso la tormenta tropical “Amanda”.
“Costa Rica pone a disposición asistencia y ayuda humanitaria al pueblo y gobierno de El Salvador, con motivo de la Tormenta Tropical Amanda”, publicó la funcionaria en su cuenta de Twitter.
Ajoy dijo a la vez, que la Cancillería tica a través de titular Rodolfo Solano Quirós, ha manifestado su solidaridad con el pueblo salvadoreño.
“Nos unimos a todas aquellas personas y comunidades que se han visto afectadas”, dijo el canciller Solano.
Asimismo, oficializaron que están con la disposición de que la colaboración sea posible a través de la Comisión Nacional de Riesgos de ese país.
“En apego a los principios de solidaridad y las históricas relaciones de amistad y cooperación que han marcado los vínculos bilaterales entre Costa Rica y El Salvador”, dijo.
Por otra parte, el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, solicitó a la Asamblea Legislativa la incorporación de $389 millones del préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI), advirtiendo que, si no lo aprueban, se estaría “provocando un desfinanciamiento para atender” tanto la emergencia por la pandemia de COVID-19 y la emergencia debido a la tormenta tropical Amanda.
Al 12 de mayo, Hacienda había gestionado $939 millones de $2,000 que podía gestionar según la autorización del Poder Legislativo.
Debido a la caída en la recaudación tributaria, el Gobierno ha emitido Letras del Tesoro (Letes) ante la imposibilidad para colocar títulos valores a largo plazo. En el caso de El Salvador, el mercado es influido por el nivel de deuda y la polarización política.