spot_img
spot_img
viernes, 22 de octubre del 2021

Cortizo se perfila como próximo presidente panameño

Con el 93% de los votos escrutados, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) estaba a un paso de regresar a la presidencia del paí­s centroamericano una década después

spot_img

Laurentino Cortizo, un empresario ganadero del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) y de orientación socialdemócrata, partido que gobernó por última vez hace una década, llega como posible próximo presidente de Panamá, en una estrecha diferencia sobre el también opositor Rómulo Roux, abanderado de Cambio Democrático (CD), la agrupación del expresidente Ricardo Martinelli, de acuerdo a informes procedentes del paí­s centroamericano, donde este domingo se celebraron elecciones generales.

El diario El Paí­s reportó que: "El músculo de la polí­tica tradicional se ha impuesto este domingo al auge independiente en Panamá, pero la diferencia entre los dos partidos punteros está siendo mucho menor de lo anticipado. Con el 93% de los votos escrutados, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) estaba a un paso de regresar a la presidencia del paí­s centroamericano una década después". 

Y agraga que, "por la mí­nima, en el photo finish, el candidato perredista, Laurentino Nito Cortizo, se imponí­a con el 33% de los votos, frente al 31% de Rómulo Roux (Cambio Democrático -CD-, la formación del expresidente Ricardo Martinelli, que está bajo arresto mientras se le investiga en un caso de escuchas) y el 20% del independiente Ricardo Lombana. El oficialista José Isabel Blandón quedaba relegado a un discretí­simo cuarto lugar (10%), lastrado por la baja popularidad del todaví­a presidente, Juan Carlos Varela. En lí­nea con las últimas citas electorales en la joven democracia panameña -han pasado solo tres décadas desde su restablecimiento-, la participación ha superado con cierta holgura la barrera del 70%".

Antes, las agencias internacionales indicaban que, de acuerdo al conteo oficial de los votos, Cortizo obtení­a el 32.95% de los  votos frente al 31.06% de Roux con el 85% de los votos escrutados.

En términos generales fue una jornada de votación tranquila, con contados problemas en organización y retrasos. Las calles de la capital se quedaron vací­as y eso podrí­a deberse a que la gente probablemente se fue a sus casas para seguir la difusión de los resultados por televisión mientras los candidatos esperaban en hoteles.

“Estoy contento porque todo se ha realizado sin incidentes, bien organizado y estamos esperando que la fiesta termine en buena manera”, dijo Alexis Martí­nez, de 49 años, quien permaneció con unos amigos después de votar en uno de los principales centros en la capital.

Cortizo sucederá al conservador Juan Carlos Varela desde el 1 de julio en un paí­s de cuatro millones de habitantes que tiene entre sus desafí­os sacudirse de las manchas que le dejó los Papeles de Panamá, los sobornos de la brasileña Odebrecht, y lidiar con su nuevo socio polí­tico, China.

spot_img

También te puede interesar

Agencias Internacionales
Agencias internacionales de prensa
spot_img

Últimas noticias