spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
viernes, 23 de julio del 2021

Corte EEUU reafirma derecho a aborto

De haber sido aprobada la ley hubiese dejado solo unas 10 clí­nicas de las aproximadamente 40

spot_img

La Corte Suprema de los EEUU reafirmó el derecho del acceso al aborto en una decisión emitido el 27 de junio.  La decisión rechazó partes de una ley del estado de Texas que de ser aprobada hubiese limitado a un nivel inaceptable el acceso al aborto.

 De haber sido aprobada la ley hubiese dejado solo unas 10 clí­nicas de las aproximadamente 40 que existí­an previamente en un territorio geográficamente enorme.

La Corte aplicó el criterio de “carga indebida” para rechazar los argumentos a favor de la ley.  La ley iba a requerir que las clí­nicas alcanzaran al estándar de centros de cirugí­a independientes, incluyendo las condiciones de los edificios, equipo y personal. 

Esto implicaba costos no factibles.  También, hubiese requerido que los médicos estuvieran inscritos a practicar en los hospitales cercanos.  Varios estudios han mostrado que estos requisitos no son necesarios para ofrecer un aborto seguro y de calidad. 

El Juez Stephen G. Breyer escribió la opinión para la mayorí­a en el voto de 5-3, diciendo: “Nosotros hemos concluido que ninguna de estas provisiones ofrece beneficios médicos suficientes para justificar las cargas sobre el acceso que cada una impone.  Cada una coloca un obstáculo importante en el camino de las mujeres que buscan un aborto [antes de la viabilidad del feto], cada una constituye una carga indebida sobre el acceso al aborto, y cada una viola la Constitución federal.”

El pretexto para las previsiones fue proteger la salud de las personas que tienen abortos, pero el Centro de Derechos Reproductivos en Nueva York, la organización que llevó el caso a la Corte Suprema, argumenta que la ley fue diseñada con el propósito de cerrar la mayorí­a de las clí­nicas que ofrecen abortos con restricciones que no tienen ninguna justificación médica.

La decisión, agrega el Centro, reafirma el derecho constitucional de una mujer a un aborto legal.

spot_img

También te puede interesar

Kathy Bougher
Colaboradora
spot_img

Últimas noticias