spot_img
spot_img
viernes, 22 de octubre del 2021

Convocarán a exaspirantes a titulares de Corte de Cuentas

Cuentan con 15 dí­as para expresar su interés de postularse de nuevo a dirigir dicha institución por un año

spot_img

La Comisión Polí­tica de la Asamblea Legislativa acordó este martes convocar nuevamente a quienes fueron candidatos a la presidencia, primera y segunda magistratura de la Corte de Cuentas de la República (CCR) en 2015, para que actualicen nuevamente sus atestados y expresen si mantienen su disposición de aspirar a los cargos para concluir el periodo al frente de la CCR que es de un año.

La nueva elección de los titulares de la CCR se da luego de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declarara inconstitucional el pasado 24 de junio los nombramientos del actual presidente de la CCR, Johel Valiente, y Raúl López y Marco Antonio Grande, primero y segundo magistrados respectivamente, argumentando que la Asamblea Legislativa no documentó la afiliación partidaria de Valiente y López; ni la honradez y competencia notoria de Marco Antonio Grande.

“Se va a convocar a la misma lista para esta Corte, a todos los que estén interesados en concluir el periodo que puede ser un año o menos. Se les va a pedir que actualicen sus atestados porque ha pasado mucho tiempo, y se realizará el proceso de entrevista nuevamente”, explicó la diputada del FMLN y presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña.

La Sala de lo Constitucional estableció que los actuales titulares de la CCR continúen en sus cargos hasta que la Asamblea Legislativa elija nuevamente a sus sucesores, para lo cual estableció como fecha lí­mite el próximo 29 de julio.

Los aspirantes a titulares de la CCR de la pasada elección cuentan con 15 dí­as para expresar su interés de postularse a dirigir dicha institución por un año únicamente con responsabilidades administrativas.

El pleno de la Asamblea Legislativa conocerá este 27 de julio la decisión acordada por la Comisión Polí­tica.

En otro tema, la diputada Lorena Peña informó que este miércoles 27 de julio ingresan las ternas de la Universidad de El Salvador (UES) y universidades privadas de postulantes a titulares del Consejo Nacional del Judicatura (CNJ).

Peña aseguró que con estas dos ternas llega a cinco el número de candidatos a elegir en un proceso de elección que lleva un retraso de casi 10 meses.

La parlamentaria afirmó que serí­a al regresar de las vacaciones de agosto que la Comisión Polí­tica acordarí­a el proceso de estudio y elección de los perfiles de los candidatos.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias