El anuncio fue hecho en rueda de prensa por representantes de los sectores que integran la coalición: empresa privada, sociedad civil, movimiento estudiantil y productores campesinos.
La medida supone la paralización de actividades en todo el sector privado de la economía, incluyendo el comercio, los bancos, el turismo y el transporte público y de carga en todo el país.
El sistema de educación pública y privada en todos sus niveles se encuentra paralizado desde hace varias semanas, a raíz de la crisis que sacude a este país y que ha dejado más de un centenar de muertos según organismos de derechos humanos independientes.
La medida busca presionar a Ortega para que cese la violencia y retorne al diálogo nacional suspendido el 23 de mayo, después de que la delegación oficial rechazó incluir en agenda el tema de la democratización del país, elecciones anticipadas y su retiro del poder.
"Este es un paro cívico, nacional y pacífico, que abarca a todo el país y a todas las actividades económicas, salvo aquellas relacionadas con la protección de la vida", indicó un texto leído por José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).