spot_img
spot_img
viernes, 24 de septiembre del 2021

Controversia por redacción de reforma a la Constitución por reelección inmediata presidencial

El vicemandatario intentó calmar la polémica, afirmando que no se está considerando la posibilidad de que el Presidente pueda optar a una reelección al término de su mandato.

spot_img

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, descartó que con la reforma de la Constitución de la República se encuentren buscando habilitar la elección inmediata presidencial, sino que pretenden mantener el orden de la Carta Magna.

“Nosotros no estamos considerando la reelección continua. Mantenemos el Artículo 88 que prohíbe la reelección continua. Una persona que ejerce la Presidencia de la República, para reelegirse, deberá esperar un mandato presidencial”, explicó Ulloa, quien es el único que se ha referido al tema, tras la postura de la Sala de lo Constitucional.

La controversia se registró producto a que la Sala de lo Constitucional, entendiera había una modificación para que cualquier mandatario estaría habilitado para postularse continuamente en la titularidad en el Ejecutivo.

Ante esto, Ulloa respondió que la interpretación fue por una “mala redacción” de la Constitución actual.

“Esas son las inconsistencias que encontramos en las normas constitucionales que hemos tratado de corregir. Pero la alternabilidad ha quedado sin modificarse, por eso en el artículo 248 dejamos que la alternabilidad debe respetarse”, argumentó Ulloa en rueda de prensa previo a un evento público para abordar temas relativos al futuro de Centroamérica con la presencia de funcionarios de varios gobiernos centroamericanos.

A la pregunta de que si considera que la Sala de lo Constitucional impuesta ha cambiado o no una cláusula pétrea; Ulloa manifestó que no sabía, pero aseguró que se ha hecho una “interpretación que viene a cambiar la línea jurisprudencial de otra Sala”.

Añadió que esa es una preocupación que tienen y que por esa razón han querido dejar plasmado en el pliego de reformas que las normas constitucionales deben quedar elaboradas y redactadas de tal manera que no dé lugar a interpretaciones.

“Porque una línea jurisprudencial puede ser cambiada de un tribunal a otro, pero si las normas están claras, no hay lugar a una interpretación”, expresó en referencia a que desde el 1 de mayo funciona una Sala de lo Constitucional impuesta desde el Ejecutivo y avalada por la Asamblea dominada también por la Presidencia de Bukele.

Según dijo, no se puede estar sujeto a lo que dice un juez y a lo que dice después otro. En lo que sí consideró que debieron cambiar es que por lo menos debe existir un periodo de por medio presidencial para que un mandatario busque de nuevo el cargo, pero no de manera inmediata al concluir un ejercicio presidencial.

La Constitución actual reza que un expresidente puede buscar de nuevo ese puesto, pero después de dejar dos periodos presidenciales de por medio.

Las propuestas de reforma a la Constitución diseñadas por el equipo Ad Hoc liderado por Ulloa serán presentadas este próximo 15 de septiembre al presidente de la República.

El vicepresidente justificó que son propuestas más “garantistas, progresistas y más insertadas en modelos de desarrollo social y económico”; sin embargo, abogados constitucionalistas advierten que se trata de una nueva Constitución ya que se reforma más del 80% del articulado de la normativa primaria. Además, que las modificaciones también buscan consolidar el poder “autoritario y dictatorial” de Bukele.

El fallo de la Sala impuesta que habilita la reelección del presidente Bukele ha generado una condena a nivel nacional e internacional. Una de las más contundentes posturas de rechazo provino de la Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Jean Manes.

Mientras que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió se respetara la Constitución, el Estado de Derecho, así como la separación de poderes para proteger la democracia de El Salvador.

Sin embargo, Bukele ha evitado pronunciarse sobre el tema de la reelección.

El vicemandatario participó en la conferencia “El Futuro de Centroamérica”, donde explicó el compromiso que tiene El Salvador con toda la región, y el camino a seguir para una eventual integración entre todos los países de Centroamérica.

“Se busca tener una visión de proyección hacia el futuro. Tener una proyección de cuáles son los retos y desafíos que representa este tercer siglo para el Sistema de Integración Centroamericana, a partir del 16 de septiembre de 2021”, sostuvo.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias