spot_img
spot_img
domingo, 24 de octubre del 2021

Contradicción entre el legislativo y ejecutivo por extensión de medidas de excepción

La problemática surgió luego que los parlamentarios leyeran el dictamen y decreto que contiene la prórroga de suspensión a algunas garantías constitucionales, pero la sesión entró en receso antes de la votación.

spot_img

El Órgano Legislativo y Ejecutivo han entrado nuevamente en una discusión, en esta ocasión se trata por la extensión de medidas de excepción a consecuencia de la emergencia mundial por la proliferación del COVID-19.

La problemática surgió luego que los parlamentarios leyeran el dictamen y decreto que contiene la prórroga de suspensión a algunas garantías constitucionales, pero la sesión entró en receso antes de la votación.

Esta situación generó molestia al presidente de la República, Nayib Bukele, quien a través de su cuenta de Twitter dio a entender que los diputados no le están dando la importancia necesaria a esta pandemia, que tiene a 24 salvadoreños hospitalizados en territorio nacional y a seis compatriotas fallecidos en el exterior.

“No entendieron con Italia, no entendieron con España, no entendieron con Alemania, Francia ni con el Reino Unido. Ahora no entienden con Estados Unidos. Lo peor es que les advertimos ANTES de que pasara ¿Qué necesitan ver para entender? ¿Nuestra gente muriendo?”, publicó el mandatario en su cuenta de la rede social.

Por su parte, las diferentes fracciones legislativas decidieron reunirse para valorar dicho dictamen que agregaría 15 días más en la suspensión de libertad de circulación, libertad de asociación y la libertad de no cambiar de domicilio.

Esta ley dotó de herramientas legales al Ejecutivo para detener a aquellas personas que no acataran la disposición de la cuarentena domiciliar decretada por el Ministerio de Salud ante la emergencia.

Sin embargo, esta prórroga fue modificada respecto al primer decreto que vence el 29 de marzo, por lo cual la PNC no podrá llevar a las delegaciones a los detenidos, sino a sus hogares, apegado a la sentencia dada por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. Estas disposiciones, de ser aprobadas, vencerán el 13 de abril.

Sobre ese punto, algunos diputados ya han dado sus opiniones y han dicho que si bien es cierto la cuarentena domiciliar aún continuaría porque esa es una disposición del Ejecutivo por medio de del Ministerio de Salud, lo que ya no se podría hacer es detener a las personas que circulen sin justificación y llevarlas a centros de cuarentena.

Al respecto, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia emitió una sentencia en el sentido que la PNC no puede tener en delegaciones a las personas que detenga, deberá llevarlas a la vivienda de la persona ya que las delegaciones no cumplen con las condiciones sanitarias necesarias.

Por su parte, el presidente de la Asamblea, Mario Ponce, explicó que el nuevo decreto contiene la disposición de la Sala que aceptó en las últimas dos semanas algunas demandas de ciudadanos que fueron detenidos por la PNC por no cumplir la orden de permanecer en casa, y que fueron llevados a bartolinas o a puestos policiales.

Gobierno continúa con el fortalecimiento del sistema de salud

Mientras tanto, el gobierno se mantiene trabajando en la adecuación de la red de salud del país.

De acuerdo con la información oficial, se habilitará el área de pacientes externos del Hospital Nacional Rosales, el cual tiene la capacidad para recibir 75 personas, y el edificio antiguo del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom, que puede recibir otros 75 pacientes. Además se está realizando una serie de remodelaciones y construcciones en el Hospital Saldaña, ubicado en los Planes de Renderos, para mejorar los espacios de atención.

A su vez, dos hospitales del Instituto Salvadoreño de Seguro Social (ISSS) quedarán habilitados la próxima semana. Estos son el Hospital Regional de San Miguel y el Hospital Amatepec, en el municipio de Soyapango, San Salvador. Esto sumaría 352 camas y 60 UCI, entre ambos nosocomios.

Recientemente, el presidente Nayib Bukele dijo también que se ordenó aumentar el número de equipos de Cuidados Intensivos para el nuevo hospital especializado. Pasó de 300 a 1,000, ya que aseguró que, pese a las medidas de prevención, hay un número grande de casos infectados que no podrán contenerse. “Lo que viene será peor”, dijo.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias