spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 26 de julio del 2021

Continua en la Asamblea debate para incorporación de los $250 millones del BID

El gobierno asegura que con estos fondos servirán, para hacerle frente a los problemas en el sistema de salud y económico que produjo la proliferación del coronavirus en territorio nacional.

spot_img

Los diputados de la Comisión de Hacienda y el tres ministros mantienen un intenso debate en el Palacio Legislativo, para poder incorporar los $210 millones provenientes del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al Presupuesto General de la Nación.

El gobierno asegura que con estos fondos servirán, para hacerle frente a los problemas en el sistema de salud y económico que produjo la proliferación del coronavirus en territorio nacional.

Por lo tanto, los ministros de Hacienda, Alejandro Zelaya; de Salud, Francisco Alabi; y de Agricultura, Pablo Anliker, han hecho desfilar sus argumentos para que los fondos sean otorgados con brevedad para amortiguar este problema.

Entre lo expuesto se encuentra, la solicitud de Alabí de $30 millones para continuar con el funcionamiento del Hospital El Salvador -especializado en atención de casos de COVID-19-, ya que señaló que la mayoría de fondos ya ejecutados han sido utilizados para el pago de los servicios brindados por el personal de primera línea.

La Comisión deberá emitir un dictamen que luego deberá ser aprobado por el pleno. El documento debe contener una reforma a la Ley del Presupuesto e incorporar recursos de préstamos externos, por $210 millones y solicitud de aval a presupuesto extraordinario por $40 millones para financiar el Fondo de Emergencia y Recuperación y Reconstrucción Económica del País.

Los legisladores señalan que, tal como establece el artículo 11 del Decreto Legislativo n° 608, de los ingresos obtenidos producto de la colocación de los títulos valores de créditos y/o la contratación de empréstitos, se formule un presupuesto extraordinario. Esto a efecto de incorporar de forma específica el fondo contemplado.

Además, piden que se les asegure que el Comité de Veeduría de los $2 mil millones para atender la pandemia, ya está integrado y juramentado para su funcionamiento.

El dinero del contrato de préstamo suscrito con el BID denominado «Programa de Fortalecimiento de la Política Pública y Gestión Fiscal para atención de la Crisis Sanitaria y Económica Causada por el COVID-19 en El Salvador», será distribuido de la siguiente manera: $75 millones para las alcaldías; $40 millones para financiamiento de productores agrícolas afectados por la emergencia; $20 millones para el fondo de mitigación y prevención de desastres (FOPROMID).

Asimismo, $55 millones serán destinados para el financiamiento a la contrapartida de proyectos de inversión FOMILENIO II; $30 millones para el funcionamiento del Hospital El Salvador; $12 millones para pagar beneficios a veteranos y excombatientes; y $18 millones para atender la emergencia, reconstrucción y recuperación económica luego de las tomentas Amandas y Cristóbal.

En este sentido,  el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, explicó que están “presentando un presupuesto ordinario porque el inciso 3 del decreto 608 nos habilita para compensar esa caída en los ingresos o reforzar una partida que haya tenido mayor exigencia”

“¿Por qué no lo financio con ingresos?, eso es lo que quisiera, vengo de hacer administrador tributario, pero no tengo ingresos, se me cayeron”, afirmó.

Detalló que los ingresos del Estado se han caído $647 millones hasta el 31 de julio y que se caerán $928 millones a diciembre de 2020.

Dentro de los fondos que serán reforzados, explicó, hubo gastos como el subsidio de los $300 millones, gastos en centros de contención, rehabilitación de pozos, entre otros.

Además, el funcionario detalló que si presenta un presupuesto extraordinario de todos los fondos tendría “que venir con el detalle de los préstamos” usados por las alcaldías.

El ministro rechazó que vayan a realizar gastos retroactivos. “Si ustedes quieren quitarle ese artículo, ustedes pueden hacerlo”, expresó. También sostuvo que la Ley del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (Fopromid) faculta al Ministerio de Hacienda para hacer traslados al Fopromid.

Gobierno promete acuerdos con Legislativo

Mientras tanto, el secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, aseguró que buscarán "acuerdos" con la Asamblea Legislativa para atender la emergencia del coronavirus.

"Vamos a buscar los acuerdos necesarios, estamos comprometidos con la población para garantizar ese derecho de la salud, pero esto no es una negociación, quiero aclararlo; no se trata de ir a negociar con la Asamblea, se trata de buscar acuerdos necesarios", dijo.

Castro reconoció que es "difícil" ponerse de acuerdo con el legislativo tal como lo ha pedido la Sala de lo Constitucional en sus sentencias.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias