spot_img
spot_img
martes, 28 de septiembre del 2021

Continúa controversia por acalorado debate en comisión que investiga fondos a ONG´s

Lorena Peña y Milena Calderón de Escalón fueron citados el viernes de la semana pasada por la comisión especial de la nueva Asamblea Legislativa.

spot_img

La diputada y presidenta de la comisión especial que investiga la entrega de fondos a ONG´s, Alexia Rivas, ha salido al paso sobre lo registrado en la junta registrada el pasado viernes en la Asamblea Legislativa, donde fueron cuestionadas la exdiputada arenera y exalcaldesa de Santa Ana, Milena de Escalón; de igual forma la exdiputada del FMLN, Lorena Peña.

Peña también expuso su postura de lo acontecido en la comisión, generando que tema regrese al debate nacional debido a lo expuesto en el interrogatorio y a la forma en el cual se desarrolló el mismo.

La primera en hablar sobre ello fue Rivas, quien dijo que la entrega de fondos públicos que las anteriores legislaturas hizo a organizaciones no gubernamentales, fue “discrecional” y no había base legal para dar fondos del presupuesto general del Estado a estas instituciones.

“No había mecanismo legal que se habilitara que se podía hacer (la entrega de fondos)”, señaló la presidenta de la comisión y a la vez agregó que las anteriores legislaturas “normalizaron” la entrega de fondos sin sustento legal.

Para la presidenta de la comisión, la entrega de fondos fue un “mecanismo perverso y oscuro”, porque algunos de los recursos fueron a parar a “activistas” y “campañas electorales”.

Según la comisión especial, en 11 años, las anteriores legislaturas aprobaron $273 millones de fondos públicos para 360 organizaciones no gubernamentales.

Por su parte, la exparlamentaria Peña dijo que sufrió un atropello con las preguntas y las faltas de respeto de parte de los diputados de Nuevas Ideas.

“Son misóginos, violentos y pueden ser acusados de maltrato”, dijo Peña sobre los diputados de Nuevas Ideas que la interrogaron el viernes pasado.

Además, denunció que fue acusada de desacato por no responder lo que los diputados oficialistas esperaban para desacreditar el trabajo de las Ong.

“Son unos patanes pero cobardes, por no hablar de ese señor, que dicen que es pastor”, dijo sobre el diputado de Nuevas Ideas Caleb Navarro, quien faltó al respeto a la diputada en la comisión. “Me cortaban el audio, me amenazaron de desacato”, reiteró.

Navarro llegó a preguntar a Peña “por dónde se pasó la ley” cuando había aprobado esos fondos, a lo que la exdiputada le pidió respeto y le dijo que “no hiciera ese tipo de metáforas”. La misma presidenta de la Comisión, Alexia Rivas, de Nuevas Ideas dijo que su compañero debía moderarse.

A juicio de Peña, el resultado que arroje esa comisión no tendrá validez porque su mecanismo está preconcebido.

“No tiene valor lo saque esa comisión, llegaron al limite de la tortura, es un abuso tener a una persona incomunicada, encerrada, sin comer”, manifestó sobre el interrogatorio que la mantuvo hasta las 2 de la madrugada del sábado.

“Es una comisión legal pero sus atribuciones son ilegales y tiene la misión de criminalizar las funciones de las organizaciones de la sociedad civil por su manera de actuar”, dijo.

Peña explicó que los fondos que van a las Ong son entregados por el Ministerio de Hacienda y deben ser, por ley, fiscalizados por la Corte de Cuentas.

“Estas organizaciones han contribuido a mejorar las condiciones de las mujeres” , justificó Peña sobre las Ong que apoyó recomendando a Hacienda transferir fondos mientras era presidenta de la Asamblea.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias