jueves, 12 de mayo del 2022
spot_img

Constructores turcos invertirán en El Salvador

¡Sigue nuestras redes sociales!

Proyectos de construcción se consolidaron entre El Salvador y Turquía. Representantes de la Asociación de Contratistas Turcos llegarán al país centroamericano, para edificar obras como puertos, hospitales y escuelas.

Redacción ContraPunto

La inversión de la industria turca estimulará la economía salvadoreña, tras la consolidación de la agenda bilateral en áreas de comercio. Las disposiciones fueron establecidas en un pacto de socios, protagonizada por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, y titulares de la Asociación de Contratistas Turcos, según lo detalló la secretaría de prensa de la presidencia.

El pacto comercial turco-salvadoreño compromete el crecimiento comercial entre ambos países, en las áreas de “educación, agricultura, fuentes de energía limpia, equipamiento militar, desarrollo aeroespacial e infraestructura logística”.

En el área de la infraestructura y logística, el presidente salvadoreño había planteado proyectos para la “modernización de puertos marítimos” y la “firma de un protocolo de cooperación de derecho marítimo”. En la reunión con los contratistas, también expresó su interés por involucrarlos en la construcción de proyectos para la inversión de “energía geotérmica, la edificación de aeropuertos y la construcción de un transporte subterráneo”.

En palabras del presidente, “el clima de negocios es muy bueno en El Salvador”. Refiere a las reuniones con el comercio turco como propicias, debido a su gran cuota de inversión con el exterior. En la historia del país euroasiático, se han erogado más de $424,500 millones de dólares en más de 128, para el desarrollo y consolidación de 10,725 acuerdos.

En América Latina, los constructores turcos han ejecutado $4,000 millones en proyectos, pero ninguno en El Salvador, esto demuestra la importancia de compartir más información. Estamos emocionados de escucharlo, y conocer el ambiente de negocios en El Salvador”, fueron las palabras del titular de la asociación Erdal Eren.

De los más de 10 mil proyectos ejecutados, el 70% ha beneficiado a los socios de la asociación, con proyectos de “manufactura, ingeniería y consultoría”. Vale decir que materia prima como el cemento y el asbesto son productos de importación turcos en países centroamericanos.

La gremial de constructores turcos devolverán la visita a El Salvador, para ultimar detalles de los planes de inversión. Será la primera vez en que el país beneficia a El Salvador, en sus proyectos de agenda en el exterior, tal y como lo destacó Erén. Hasta el momento, El Salvador no se enumera entre los principales socios del país euroasiático; los han sido, más bien los países latinoamericanos como Brasil, México y Argentina, con volúmenes de exportación de cerca de $3,5 billones de dólares hasta 2011, según la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias