spot_img
spot_img
martes, 19 de octubre del 2021

Congreso de Estados Unidos declara antidemocrática y corrupta a Sala de lo Constitucional salvadoreña

Las personas incluidas en esta lista no son candidatos para obtener visa estadounidense ni para ingresar a ese país.

spot_img

Los cinco miembros de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) han sido declarados corruptos y antidemocráticos por el congreso de los Estados Unidos.
Esta medida se produce luego que el parlamento norteamericano actualizara la sección 353 de la Lista Engel.

Los magistrados señalados son: Óscar Alberto López Jérez, Elsy Dueñas Lovos, Héctor Nahún Martínez García, José Ángel Pérez Chacón y Luis Javier Suárez Magaña.

López Jérez, quien además es el presidente de la Corte, y Dueñas son parte de la Sala de lo Constitucional desde el 1º de mayo, cuando los diputados afines al Gobierno destituyeron a los magistrados que estaban en sus respectivas funciones.

“Apoyando las aspiraciones democráticas de los pueblos de El Salvador y Guatemala, añadimos cinco magistrados de la Corte Suprema salvadoreño, la Fiscal General guatemalteca Porras y el secretario general Pineda a la Lista Sección 353 de Actores Corruptos y Anti Democráticos”, es el anuncio del secretario de Estados, de los Estados Unidos, Antony Blinken.

En julio pasado a la Lista Engel también fueron incluidos: Osiris Luna, actual director de Centros Penales, Rogelio Rivas, exministro de justicia y seguridad, Walter Araujo, excandidato a diputado de Nuevas Ideas, Rolando Castro, actual ministro de trabajo, Conan Castro, actual secretario jurídico de la Presidencia, Pablo Anliker, exministro de agricultura, Ezequiel Milla, exalcalde de La Unión, Carolina Recinos, jefa de gabinete, José Luis Merino, operador de Alba Petróleos en El Salvador, Carlos Reyes, actual diputado de ARENA, Guillermo Wellman, magistrado del TSE, Sigfrido Reyes, expresidente de la Asamblea Legislativa y Adolfo Salume, empresario.

Las personas incluidas en esta lista no son candidatos para obtener visa estadounidense ni para ingresar a ese país.

“A las personas extranjeras listadas en este informe se les revocará sus visas de inmediato y se les cancelará cualquier otra visa o documentación de ingreso válidos, a menos que opere alguna excepción o exención en el interés de la seguridad nacional”, informa el Departamento de Estado.

La encargada de Negocios de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, afirma que la inclusión de estos magistrados en la Lista Engel es la primera de las decisiones que EUA toma ante los ataques del Gobierno salvadoreño a la democracia del país, en específico a la de remover jueces y la de habilitar la reelección presidencial inmediata.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dice que “estas restricciones de visa son un paso más que estamos dando para promover la democracia y los esfuerzos de combate a la corrupción El Salvador y Guatemala”.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias