spot_img
spot_img
jueves, 28 de octubre del 2021

Congreso de EEUU aprueba apoyo contra corrupción en CA

Organizaciones internacionales aseguran que el éxito o el fracaso de la asistencia brindada dependerá del compromiso de los gobiernos de la región

spot_img

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó por unanimidad la resolución H. Res. 145, con la cual reafirma el apoyo del Congreso norteamericano a los esfuerzos contra la corrupción de los paí­ses del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador).

La resolución confirma que el combate a la corrupción sigue siendo una prioridad para la polí­tica del paí­s norteamericano hacia la región centroamericana.

“La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha hablado con una sola voz en apoyo a la lucha contra la corrupción en Centroamérica”, dijo la representante y miembro del Comité de Relaciones Exteriores, Norma Torres, a través de un comunicado.

Según la asociación Advocacy for Human Rights in the Americas (WOLA), la resolución es un reconocimiento al “trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y los fiscales generales del Triángulo Norte”

Torres, por su parte, reiteró la importancia de este apoyo y destacó cómo su importancia, ya que implica un apoyo unánime para contrarrestar el problema.

“Mis colegas republicanos y yo no estamos de acuerdo sobre muchos temas, pero la importancia de luchar contra la corrupción en América Central es un tema sobre el cual todos podemos estar de acuerdo. La aprobación de H.Res 145 enví­a una fuerte señal que los Estados Unidos continuará apoyando a aquellos que están trabajando para liberar a Centroamérica del flagelo de la corrupción” aseguró.

La decisión del Congreso estadounidense insta a respetar la independencia del poder judicial de cada paí­s, y además busca garantizar que las fiscalí­as cuenten con fondos para realizar sus responsabilidades oportunamente.

“En un momento en que el Congreso de EE.UU. recientemente aprobó US$655 millones en ayuda para Centroamérica””principalmente para ayudar a los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador enfrentar la factores causa que impulsan la migración de la región””la aprobación unánime de esta resolución resalta el firme apoyo bipartidista a la lucha contra la corrupción en Centroamérica”, reiteró la coordinadora del programa en WOLA sobre seguridad ciudadana, Adriana Beltrán.

No obstante, reiteró que “el éxito o el fracaso de la asistencia estadounidense a la región dependerá en gran parte del compromiso de los gobiernos centroamericanos de avanzar reformas necesarias, fortalecer el Estado de derecho, combatir la corrupción y garantizar la independencia judicial”.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias