spot_img
spot_img
jueves, 06 de mayo del 2021

Congresistas EEUU piden a Trump investigar a presuntos capos del Triángulo Norte de Centroamérica

Entre los mencionados se encuentra el empresario prófugo de la justicia, Enrique Rais y el dirigente del Frente Farabundo Martí­ para la Liberación Nacional (FMLN), José Luis Merino. Ambos en diversas oportunidades han negado nexos con procesos ilí­citos, sea lavado de dinero o tráficos de armas y drogas.

spot_imgspot_img

Entre los presuntos capos se menciona a Enrique Raí­s y a José Luis Merino, quienes en el pasado desmintieron acusaciones

Un grupo bipartidista de congresistas estadounidense solicitaron este jueves al gobierno de su paí­s que investigue y que si se amerita, que sancione a un grupo de personeros centroamericanos del llamado Triángulo del Norte de Centroamérica por su presunta vinculación con la corrupción y el crimen organizado en sus paí­ses de origen.

Entre los mencionados se encuentra el empresario prófugo de la justicia, Enrique Rais y el dirigente del Frente Farabundo Martí­ para la Liberación Nacional (FMLN), José Luis Merino. Ambos en diversas oportunidades han negado nexos con procesos ilí­citos, sea lavado de dinero o tráficos de armas y drogas.

Los legisladores estadounidenses (republicanos y demócratas) enviaron su solicitud al presidente Dondal Trump, en la que también reiteran al Departamento del Estado y al Departamento del Tesoro que apliquen a Merino y a Rais la Ley Magnistky, que impone sanciones económicas a personas vinculadas a actos de corrupción en sus paí­ses.

La carta fue firmada por los congresistas  Eliot L. Engel, Ileana Ros-Lehtinen, del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes; Albio Sires; David Valadao; y Norma Torres. Además circula en redes sociales oficiales de los peticionarios.

Merino es actualmente viceministro de Relaciones Exteriores encargado para la Inversión Extranjera, mientras que Raí­s es prófugo desde enero de 2017; se le procesa por sobornos y otros delitos de corrupción.

Traducción de la carta enviada a Trump

Querido Señor Presidente:

Apreciamos el compromiso de la Administración de implementar la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad de los Derechos Humanos (“Global Magnitsky Act”).

P.L. 114-328, la sección 1263 (d) de la Ley Global Magnitsky que requiere la presentación de informes al Congreso con actualizaciones relevantes de la lista de personas y entidades sancionadas, así­ como las respuestas a las solicitudes del Congreso de investigaciones de sanciones especí­ficas de conformidad con la ley.

A medida que los Estados Unidos continúan apoyando los esfuerzos en la región del Triángulo Norte para luchar contra la corrupción y el crimen organizado, le pedimos que determine si los siguientes individuos cumplen los criterios para rendir cuentas en virtud de la Ley:

§  José Aquiles Enrique Rais López (nacionalidad salvadoreña)

§  José Luis Merino (nacionalidad salvadoreña)

§  Gustavo Adolfo Alejos Cambara (nacionalidad guatemalteca)

§  Luis Alberto Mendizábal Barrutia (nacionalidad guatemalteca)

§  Remigio Ángel González (nacionalidad mexicana ““ Delitos cometidos en Guatemala)

§  Óscar Ramón Nájera (nacionalidad hondureña)

Se adjunta información detallada sobre cada uno de estos individuos. Instamos al Departamento de Estado y al Departamento del Tesoro, trabajando con otras agencias relevantes de la Rama Ejecutiva, a que investiguen prontamente a estas personas y entidades y, si lo merecen, que los sancionen según lo autorizado en la Ley Global Magnitsky.

Esperamos con interés un diálogo continuo con la Administración para apoyar la implementación robusta de la ley Global Magnitsky y los esfuerzos de los Estados Unidos para combatir la corrupción y los abusos contra los derechos humanos en la región del Triángulo Norte de América Central y en todo el mundo.

 

De acuerdo al medio digital CuartoOscuro.net Estos serí­an los perfiles de los dos nacionales salvadoreños a los que se pretende sancionar.

José Aquiles Enrique Rais López

Fecha de nacimiento: 9 de marzo de 1952

Tipo de Caso: Corrupción / Delincuencia Organizada Transnacional

José Enrique Rais es un prominente hombre de negocios salvadoreño. Fue designado como “objetivo prioritario de la DEA y sujeto de investigación internacional por sus ví­nculos con los grupos criminales organizados, compañí­as ficticias, cárteles y polí­ticos corruptos identificados recientemente por el escándalo de los “˜Papeles de Panamá'”, según un documento judicial de Florida. [1] En esta misma petición de causa probable de abril de 2016, el alguacil alegó que las aeronaves propiedad de Rais muestran amplia evidencia de actividades de tráfico de drogas, incluidos compartimentos modificados del avión, costos desproporcionadamente altos de aviónica Premium para aterrizar en lugares remotos y el uso de “falsas empresas” (es como compañí­as de papel) para registrar estas aeronaves, una de las cuales ha sido monitoreada para otras actividades relacionadas con las drogas. [2]

El 22 de agosto de 2016, Rais fue arrestado en El Salvador por conspirar para defraudar al sistema de justicia en varios casos relacionados con sus intereses comerciales. [3] También fueron detenidos el ex fiscal general salvadoreño Luis Martí­nez, su diputado Julio Arriaza, un ex juez, sobrino de Rais y dos de sus abogados [4]. Según el Ministerio Público, Rais y los otros sospechosos colaboraron para obstruir las investigaciones y manipular las pruebas para debilitar los casos presentados contra Rais y fortalecer los casos que Rais presentó contra los adversarios. En el centro del caso hay una disputa multimillonaria relacionada con la empresa de eliminación de desechos de Rais, MIDES S.A. de C.V., que maneja la mayor parte de la gestión de desechos sólidos de El Salvador. [5] El 28 de agosto de 2016, la Jueza de Paz, Evelyn Jiménez, liberó a Rais con el argumento de que no era un riesgo de fuga. [6] En enero de 2017, esta decisión se revirtió, pero Rais salió de El Salvador antes de que pudiera ser detenido. En febrero de 2018, INTERPOL emitió un aviso rojo para el arresto de Rais. [7] Según los informes de los medios, se cree que actualmente reside en Suiza, donde tiene doble nacionalidad. [8]

José Luis Merino

Tipo de Caso: Corrupción / Delincuencia Organizada Transnacional

José Luis Merino es un alto miembro del partido Frente Farabundo Martí­ para la Liberación Nacional (FMLN) y actual viceministro de Relaciones Exteriores para el gobierno de El Salvador. [9] Él y Enrique Rais son copropietarios de la empresa de gestión de residuos, MIDES S.A. de C.V, actualmente atrapada en una disputa multimillonaria. Se cree que Merino tiene ví­nculos con organizaciones criminales transnacionales. En 2008, funcionarios colombianos informaron que los correos electrónicos en la computadora portátil del comandante asesinado de las FARC, Raúl Reyes, vincularon a Merino a una red de tráfico de armas. Una carta bipartidista de junio de 2017 dirigida por el Subgrupo de Clasificación del Hemisferio Occidental Albio Sires solicitó al Departamento del Tesoro usar su autoridad bajo la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros para investigar las actividades bancarias vinculadas con Estados Unidos de Merino debido a sus asociaciones de larga data con organizaciones transnacionales organizadas redes criminales bajo investigación por tráfico de cocaí­na y lavado de dinero.

Fuentes: Twitter, Facebook, agencias internacionales y medios locales

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias