El secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, ha expresado que hay avances en los acuerdos entre el Gobierno y los partidos políticos para la aprobación de una Ley de Responsabilidad Fiscal que controlaría la forma de administrar los fondos públicos por parte del Estado, como una de las condiciones para que la Asamblea Legislativa apruebe 1, 200 millones de dólares en bonos que el Gobierno requiere para garantizar el desarrollo sostenible del país.
“Estamos en una mesa con los partidos políticos, tenemos un avance significativo en la Ley de Responsabilidad Fiscal, estamos concretando las medidas que asegurarán la metas de dicha ley”, dijo Lorenzana.
El secretario Técnico manifestó que hasta ahora, la no aprobación de dicho bonos se debe más a un problema de voluntad política, particularmente del partido ARENA.
“Estamos trabajando y creo que hay voluntad pero el paréntesis que generó la elección de la nueva dirigencia de ARENA da un compás de espera porque aún no terminan de asumir para conocer mejor la realidad (“¦) El problema es de voluntad política. Mientras no haya un liderazgo suficientemente fuerte que pueda tomar decisiones política, va a ser difícil”, expresó el funcionario.
Roberto Lorenzana aseguró que mientras no haya un acuerdo fiscal, no hay financiamiento y no será posible darle respuestas a todas las demandas de pagos de pensiones y proveedores que el Gobierno tiene como obligación pagar. Concluyó que trabajan para que el país “salga a delante”.
Por su parte el presidente electo de ARENA, Mauricio Interiano, ha dicho recientemente que como partido tienen la disposición de consensuar alternativas a los temas fiscales.
“Estamos dispuestos a hacer lo correcto y darles la mano; pero no podemos aceptar todo lo que están proponiendo. No buscamos culpables, buscamos cómo cambiar la situación -de ahora en adelante- para que no sigan metiendo a la población en más dificultades”, asegura Interiano.
Mientras tanto, el tema está en pausa al interior del Órgano Legislativo. Diputados del partido ARENA han manifestado que es la falta de compromiso del FMLN la que entrampa la discusión fiscal.
“Sentarse no significa hacer un espectáculo de fotografía. Significa que el FMLN adquiera compromisos con tiempos perentorios que sean auditables y medibles. Eso es seriedad en cualquier acercamiento con el FMLN”, manifestó Margarita de Escobar, diputada del partido ARENA.
El FMLN por su parte, sostiene que tienen la disposición de dialogar y transparentar el proceso y llaman a ARENA colaborar con las decisiones que beneficien al país.
“Como miembros de la Asamblea tienen la responsabilidad de contribuir a encontrar soluciones que le permitan al gobierno atender las necesidades constitucionales y brindar los servicios”, dijo el diputado del FMLN, Rolando Mata.
Lea también: ARENA y FMLN sin concretar diálogo fiscal
Las declaraciones de Lorenzana se dieron en el marco de la celebración del 195 aniversario de la independencia patria, en el estadio "Jorge Mágico González" de San Salvador.