El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador dictó una sentencia de seis años de cárcel contra Sigfrido Alexander Orellana Meléndez, también conocido como “Chiquillo Periquillo”, por varios delitos en contra de la diputada Alexia Rivas, del partido Nuevas Ideas.
Orellana Meléndez fue condenado en calidad de reo ausente, ya que se presume que reside en los Estados Unidos. El juicio, instalado este lunes, se centró en delitos como amenazas con agravación especial, acoso a través de tecnología de la información y la comunicación, así como expresiones de violencia contra las mujeres, todos dirigidos contra la diputada Rivas.
La diputada Rivas había denunciado fuertes ataques de contenido sexual y peyorativos por parte de Orellana, a través de su cuenta en una red social, el pasado 17 de agosto del 2022. A pesar de que el imputado reside actualmente en Estados Unidos, se han emitido medidas de protección para evitar nuevos intentos de hostigamiento contra ella o su familia.
Este caso se suma a otro proceso similar en diciembre, donde el tuitero Luis Alexander Rivas Samayoa, alias “El Comisionado”, también fue condenado por expresiones de violencia contra la mujer. En ese caso, el tribunal le impuso una multa y le ordenó disculparse con varias parlamentarias, incluida Alexia Rivas.