spot_img
spot_img
sábado, 08 de mayo del 2021

Condenan a Funes y Payés por violar sistema militar de ascensos

Los integrantes del Tribunal que ha sido declarado ilegal pidieron el ascenso del actual ministro de defensa, David Munguí­a Payés

spot_imgspot_img

La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió una resolución en la que condenó al ministro de Defensa, David Munguí­a Payés y al expresidente, Mauricio Funes a “reparar los daños materiales y morales”, generados por los cambios que efectuaron en el año 2009 sobre Tribunal de Selección a General de Brigada de la Fuerza Armada.

Tras asumir el cargo de presidente, el 2 de junio de 2009, Funes sustituyó al presidente del Tribunal de Ascensos para General de Brigada de la FAES, José Ágreda López, por Jaime Guzmán López.

Posteriormente, Payés fue ascendido el 30 de junio de 2009 al máximo grado de la institución castrense desde el grado de coronel retirado de artillerí­a, lo que posibilitó su nombramiento como ministro de Defensa.

Cabe mencionar, que una de las principales funciones del Tribunal es recomendar al jefe del Ejecutivo los perfiles de quiénes consideran que deben recibir el nombramiento de general.

Por ello, Agreda López presentó una demanda de inconstitucionalidad contra el cambio, argumentando que este fue “ilegal y arbitrario”, pues considera que Funes y Payés violaron el artí­culo 14 de la Ley de la Carrera Militar, el cual establece que este tipo de nombramientos deben ser dictaminados en primera orden, es decir en el mes de enero y durar un año.

Dicho argumento fue avalado por la Sala y estableció: "Declarar ilegal la adición de la orden general de la Fuerza Armada emitida por el presidente de la República y comandante de la Fuerza Armada y el Ministro de Defensa Nacional, mediante la cual nombra nuevos miembros del Tribunal de Selección a General de Brigada, dejando sin efecto el nombramiento de los anteriores miembros”, añade la resolución emitida por el Órgano Judicial.

Imagen cortesí­a Diario de Hoy

Tras la declara el cambio ilegal, la Sala condenó a los demandados a un proceso de reparación de los daños morales y materiales ocasionados.

"En vista que el perí­odo para el cual fue electo el señor José Napoleón Ágreda López , romo presidente del Tribunal de Selección para el Ascenso al Grado de General de Brigada fue interrumpido por el acto declarado ilegal, sin que sea posible reinstalarlo, corresponde, en este caso,habilitar al demandante la ví­a para la promoción de un proceso por los daños materiales y/o morales que le fueron ocasionados contra las personas que suscribieron el acto declarado ilegal”, añade la resolución.

Según el periódico digital El Faro, Funes justificó el ascenso del ministro de Defensa a General de Brigada como una compensación, debido a que Payés habí­a logrado los suficientes méritos para acceder al nombramiento en 1999, no obstante, fue denegado por el entonces presidente de la República, Armando Calderón Sol.

Además, según la Ley de Carrera Militar, los militares terminan su trayectoria en la institución castrense al cumplir cuatro años de baja y que los que están bajo situación de retiro no pueden aspirar al nombramiento,  no obstante,, Payés fue recibió el beneficio a pesar de que llevaba ocho años fuera de servicio, tras su retiro en 2001.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias