La Fiscalía General de la República (FGR) informó que siete exagentes policiales fueron condenados a penas que oscilan entre los 23 y 177 años de prisión por su participación en diversos delitos, entre ellos homicidios agravados, hurto agravado y agrupaciones ilícitas.
El Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado dictó la sentencia, destacando las penas impuestas a José Concepción Marín Lozano, quien recibió la condena más severa de 177 años de prisión. Otros condenados incluyen a José Dionisio Hernández Gámez, con 84 años de cárcel, y a Oscar Saúl Rodríguez Amaya, sentenciado a 30 años.
Los crímenes que se les imputan incluyen cinco homicidios agravados, proposición y conspiración para cometer homicidio, hurto agravado y su vinculación a agrupaciones ilícitas. La FGR aseguró que las pruebas presentadas durante el juicio fueron determinantes para las condenas, que responden a la gravedad de los delitos cometidos por los exagentes.
Los sentenciados también incluyen a Alfonso Antonio Alvarado Mejía, Jorge Adalberto Ayala Cruz y Santos Raquel Sarmiento Ayala, con penas que van de los 23 a 25 años de prisión.
De acuerdo con las autoridades, estos exmiembros de la Policía Nacional Civil (PNC) operaban en los departamentos de La Libertad, La Paz y Sonsonate como parte de una estructura criminal desmantelada.