Hoy concluyó el proceso de entrevistas, la subcomisión que se encargará de sugerir quiénes serán los cinco nuevos magistrados y sus respectivos suplementes para el Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuyo mandato de los actuales funcionarios termina el 31 de julio.
Alberto Romero, diputado de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y coordinador de la instancia legislativa, explicó que ya elaboraron un informe parcial de las ternas presentadas por los partidos ARENA, Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), a quien le correspondería la presidencia por haber triunfado en las elecciones presidenciales de febrero pasado con Nayib Bukele; y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Romero dijo que el fin de semana trabajaron con los técnicos de tal forma que lograron avanzar con las propuestas de los partidos políticos.
En lo que respecta a las dos ternas presentadas por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), los doce aspirantes, entre propietarios y suplentes concluyó este lunes, por lo que confían en elaborar un informe final y enviarlo a la Comisión Política para que emita un dictamen favorable y entre al pleno el martes.
Para aprobar las propuestas para magistrados por los partidos políticos se requiere de mayoría simple, es decir 43 votos; mientras que los dos propietarios y dos suplentes del máximo tribunal de justicia del país requieren de 56 votos, osea mayoría calificada.
Romero recordó que han tratado de cumplir con ciertas normas, como la publicidad, transparencia, la asistencia o participación de organizaciones de la sociedad civil para que puedan constatar el proceso que se llevó a cabo.
“Creemos que estamos haciendo lo correcto y estamos siendo transparentes en el trabajo”, recalcó el legislador.
El magistrado por ARENA, Fernando Argí¼ello Tellez, quien estuvo por 10 años en el Tribunal Electoral, manifestó que es importante que la Asamblea Legislativa nombre a tiempo a los nuevos funcionarios que estarán al frente de la instancia en los próximos cinco años.
“Yo he sido claro, he dado diez años de mi vida en este cargo y hay que tener los pies sobre la tierra, por eso no estoy interesado en una reelección”, aclaró.
En lo que respecta al trabajo en el TSE considera que quedan cosas pendientes, como por ejemplo buscar la metodología y la tecnología para que se pueda utilizar el voto electrónico, aunque tendría que buscar la forma para que no sea demasiada la erogación.
También está el uso del escáner cuentapapeletas, ya se había propuesto para las elecciones de 2018, no obstante, requería de reformas al Código Electoral porque en la Asamblea Legislativa “dejaron demasiado punto a punto la inscripción de cómo realizar el escrutinio de mesa, entonces ese punto a punto, complicó buscar otras alternativas”.
Hay otras cosas que quedan pendientes como el voto en el exterior, pero esa discusión está en manos de la Asamblea. Ya se vienen las elecciones para alcaldes y diputados en el 2021 y hay que buscar las formas para implementar ese mecanismo.
También considera oportuno que se profundice en la fiscalización y financiamiento de los partidos políticos; para ello, habría que darle las herramientas legales, económicas y de personal al organismo electoral.
Asimismo piensa que sería más factible que las erogaciones para las elecciones sean a través del presupuesto ordinario y no sacar los recursos como se ha hecho hasta hoy en día, a través de presupuestos extraordinarios.
El magistrado Tellez aclaró que no está en contra del voto cruzado, aunque tiene claro que es complicado, pero la única forma de superar los inconvenientes es por medio de herramientas tecnológicas que hagan más fácil ese procedimiento.
Recordó que en las elecciones de 2015 fue complicado dado que en poco tiempo se tomó la decisión de utilizar ese método, incluso, hubo empresas que no quisieron participar en las licitaciones.
Ya para el 2018 se les facilitó un poco porque habían adquirido una relativa experiencia y “ojalá que esta nueva magistratura, se prepare con mayor tiempo para las elecciones del 2021, hay voluntad para hacerlo bien esa iniciativa”, concluyó.