spot_img
spot_img
lunes, 25 de octubre del 2021

Conan Castro no puede intervenir en representación del Consejo de Ministros, según Sala

El RIOE no confiere al titular de la Secretaría para Asuntos Legislativos y Jurídicos de la presidencia de la República la facultad de representar judicialmente al Consejos de Ministros.

spot_img

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dejó sin lugar la intervención del secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, en representación del Consejo de Ministros.

El máximo tribunal argumenta que, de conformidad con los artículos 3 y 22 del Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo (RIOE), el aludido funcionario no se encuentra facultado para representar a dicho órgano.

En la resolución se detalla que el artículo 47 del RIOE no confiere al titular de la Secretaría para Asuntos Legislativos y Jurídicos de la presidencia de la República la facultad de representar judicialmente al Consejos de Ministros.

Por otra parte, cita al artículo 22, el cual prevé que dicho funcionario debe asumir la calidad de secretario del mencionado consejo; sin embargo, esta calidad no le confiere más atribuciones que la de dar fe de los puntos agendados y discutidos en las sesiones, así como de los acuerdos acordados por el órgano colegiado.

La Sala concluyó que era improcedente que el Ejecutivo convocara una plenaria extraordinaria Además, considera que “no se justificó la urgencia de la aprobación del préstamo y la relación existente entre su aprobación y la disminución inmediata de la delincuencia organizada”.

“El acuerdo de convocatoria incide en las competencias de la Asamblea, ya que la única obligación que tiene dicho órgano fundamental ante una convocatoria (…) es la de atenderla y sesionar, no de adoptar una decisión en uno y otro sentido”, dice la Sala en la resolución.

Además, la Sala ordena al ministro de Defensa, René Merino Monroy, al director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas “no ejercer funciones ni actividades distintas a las que constitucional y legalmente están obligados”.

El gobierno hasta el momento no ha emitido juicio ante la sentencia.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias