spot_img
spot_img
jueves, 13 de mayo del 2021

Conan Castro asegura que La “Loteria” no ha sido concesionada ni privatizada

Uno de los señalamientos de los diputados era que el proceso tenía que pasar por una licitación o una aprobación por parte de la Asamblea Legislativa.

spot_imgspot_img

El secretario jurídico de la presidencia, Conan Castro, aclaró que el nombre de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) ha sido “prestado” a una empresa israelí y no ha sido concesionada ni privatizada, como señalaban algunas investigaciones periodísticas hechas por el Diario de Hoy.

Uno de los señalamientos de los diputados era que el proceso tenía que pasar por una licitación o una aprobación por parte de la Asamblea Legislativa.

En este punto, el secretario explicó que no se ha solicitado “la compra de un bien o servicio”, por lo tanto, no era necesario que la transacción pasara por la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (Lacap).

“Lo que hace es otorgar el uso del nombre; es decir, el préstamo de uso de nombre, así se llama. Se hace un análisis si el préstamo de uso del nombre implica concesión, no, no lo es. ¿Implica privatización? No, no es así”, indicó.

Por el préstamo del nombre, Castro dijo que la Lotería va a recibir “un pago por el préstamo de uso, lo cual pretende no solo a que la Lotería salga adelante, sino también desarrollar proyectos de beneficencia”.

El funcionario indicó que este procedimiento traerá modernización a la institución, entre ello, “La lotería va a ser digital, esa parte la va a manejar con una especie de contrato de participación que va a desarrollar la parte digital”.

Castro dijo que se establecieron requerimientos para los interesados, aunque dijo desconocer cómo se eligió a la empresa israelí.

“Entiendo que se establecieron cuáles eran los requisitos necesarios para ver cuál era la mejor empresa que pudiera garantizar realmente la modernidad que se buscaba, entiendo que se conocieron varias empresas y se determinó que era esta”.

Uno de los sindicatos de la institución publicó un comunicado en el que decía se habían reunido con los titulares de la Lotería y en ella se les explicó la modalidad.

“Se nos informó de las reuniones que se venía sosteniendo con la corporación israelita y concluyó con la formación de un contrato para juegos en línea, dejándonos claro que no se ha privatizado ni concesionado la Lotería, que mantiene el desarrollo de sus dos juegos tradicionales”, expresaba el sindicato.

Castro lamenta que la Asamblea se haya alejado del pueblo

Por otra parte, expresó su malestar ante la indiferencia en la aprobación de una cuarentena estricta de 15 días para contener la pandemia del COVID-19 y el maltrato a funcionarios durante su informe anual de labores, demuestra que la Asamblea Legislativa “se alejó del pueblo”.

“Nosotros corremos todos los días para pelear contra la pandemia de una u otra manera, pero la Asamblea Legislativa no está en emergencia”, declaró el secretario Jurídico en entrevista de Radio 102 Nueve.

"¿Cómo es posible que la población sí está confiando en el Ejecutivo; le dieron los votos al presidente, pero los diputados de ARENA, FMLN y Rodolfo Parker están con una agenda política para no darnos las herramientas legales para combatir la pandemia?", explicó.

Castro, señaló que los diputados “se han dedicado a ver cómo atacan al Ejecutivo, porque ellos están con una agenda electoral. La única misión que ellos tienen es que el Ejecutivo quede mal, porque ven en el horizonte que en el 2021 va a ganar menos urnas, menos curules, menos alcaldías”.

Otra muestra del desinterés de algunos diputados, recalcó, fue la falta de respeto hacia funcionarios durante su primer informe anual de labores donde incluso su presidente Mario Ponce insultó a la secretaria de Comunicaciones, Sofía Medina, quien formaba parte de la delegación del Gobierno que llegó a la Asamblea Legislativa.

“No solo es el cargo que ella pueda tener, cualquier persona y más si es una mujer merece respeto. No le puede gritar de la manera que le gritó. Fue una total falta de respeto”, al señalarle que era una empleada, afirmó Castro.

Detalló que el irrespeto del diputado Ponce contra una mujer ya se ha vuelto repetitivo y en menos de 48 horas “es la segunda durante esta semana” luego que el diputado señaló que no le merecía respeto ni atenciones para la diputada independiente Milena Mayora.

El secretario Jurídico explicó que el resto de funcionarios fueron maltratados durante su rendición de cuentas, al no recibirles un solo documento en los cuales se incluían los informes de cada una de las carteras de Estado y un desinterés en el momento de su exposición.

A pesar de todos estos inconvenientes y obstáculos de algunos diputados, el Gobierno continúa ayudando a los salvadoreños frente a la pandemia e impulsando la transformación para dejar atrás las desastrosas administraciones pasadas.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias